Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183674

60 años con la investigación y la formación en el nordeste

En su 60 aniversario la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste lleva el nombre de uno de sus directores: Ítalo Juan Luis Mettini.

Biblioteca Central.jpg
Vista del saló principal de la Biblioteca Central de la UNNE, Resistencia.

La primera institución que generó la carrera de bibliotecarios en la región e impulsó la creación del sistema bibliotecario del Chaco cumple seis décadas. Si bien el aniversario fue el 17 de septiembre, el viernes plantel actual, de otras generaciones y autoridades acompañaron la imposición del nombre de Ítalo Mettini.

Los orígenes se remontan a la biblioteca de Extensión Universitaria en aulas de Humanidades y Económicas. En 1974 se inauguró el edificio donde funciona hasta la actualidad. Hace tres años que María del Rosario Ruiz es la directora con una gestión que pone énfasis en la innovación tecnológica y la optimización de la comunicación interna y con el usuario. Durante su gestión se puso en práctica el repositorio de acceso abierto (Riunne) que había impulsado la directora anterior María C. Marcos de Caballero.

12.jpg

También comenzó a funcionar una plataforma de recursos digitales (eLibro), con acceso a más de 98.000 documentos entre libros, artículos, tesis, revistas e informes, que se pueden leer en línea o descargar.

También se reanudaron las reuniones de la red de bibliotecas, con el objeto de fortalecer los vínculos interinstitucionales y de sumar otras miradas de acción que potencien sus recursos y servicios. Habilitándose nuevos canales de comunicación, como ser el correo electrónico ([email protected] gmail.com) y las redes sociales.

Por otra parte, con un programa anual de capacitaciones, la agenda contribuye al desarrollo profesional y al uso de recursos de información. Algunas de las capacitaciones que se dictaron fueron sobre repositorios institucionales de acceso abierto (Riunne), accesibilidad y tecnologías adaptativas para la discapacidad, derecho de autor (posgrado), edición, gestión de datos (PGD), uso en el sistema integrado de gestión bibliotecaria Pérgamo; conservación y digitalización de documentos, entre otras.

CON LAS TECNOLOGÍAS

Otra de mejoras recientes incluye la inauguración la sala de videoconferencias, en un moderno espacio para la comunicación y difusión de actividades académico-científicas, y para capacitaciones a distancia.

Biblioteca Central.jpg

Para la reserva y uso de la sala, los correos de contacto son: [email protected] edu.ar y [email protected] La biblioteca se incorporó a la red de comunicación institucional (plataforma UNNE Medios), renovó su página (http://bib.unne.edu.ar/) y habilitó nuevos canales con lectores en redes sociales: (facebook.com/ unnear, BibliotecaUnne y biblioteca_ central_unne).

Por otra parte con el Programa UNNE Inclusiva, a través de su coordinador Julio Putallaz se continúa trabajando en garantizar la accesibilidad. Además se proyecta la creación de un archivo digital de escritores, para la digitalización del archivo personal e inédito del escritor, poeta y crítico literario Alfredo Enrique Veiravé. Con el repositorio, de acceso abierto, se busca proporcionar valor agregado para la investigación, más visibilidad y revalorizar sus escritos de época, poesías, críticas literarias, reseñas, trabajos de investigación, ensayos, obras de tesis y antologías.

LOS SERVICIOS

La institución funciona de lunes a viernes de 7.30 a 20.30 y los servicios que presta son: de consulta de libros en sala y préstamos a domicilio, préstamos interinstitucionales, publicaciones periódicas, folletos, videos, recursos electrónicos y obras de posgrado de las facultades de la UNNE.

Cuenta con un catálogo en línea (http://redbiblio.unne.edu.ar/) y entre los recursos disponibles en sala hay una veintena de computadoras con acceso a internet y conexión de Wi-Fi. Mientras que en el repositorio Riunne se puede ver la producción científico-tecnológica de investigadores y becarios de la UNNE. (sitio http://repositorio.unne.edu. ar/xmlui/) y publicaciones periódicas de cada Facultad (http://revistas. unne.edu.ar/index.php/index/ index). Más información en la página web http://bib.unne.edu.ar/

CAPACITACIÓN

Cada año hay diversas alternativas de capacitación y formación sobre recursos de información multidisciplinares y especializados en áreas temáticas concretas, dirigidas tanto al personal docente e investigador, como al resto de los usuarios interesados en ellos (alumnos, profesionales, público en general). Dichas actividades son gratuitas y con entrega de certificados. Para mayor información, se debe escribir a [email protected] gmail.com .

En la actualidad la institución contiene 73.027 libros, produce 9.103 publicaciones periódicas, además de folletos, materiales de referencias y diarios locales; y entre los recursos electrónicos existen más de 200 títulos.

A través de la biblioteca electrónica de Ciencia y Tecnología de la Nación, se tiene acceso al texto completo de 26.346 títulos de revistas científico-técnicas, 22.532 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica (http://www. biblioteca.mincyt.gob.ar/). También pueden consultarse más de 172.000 registros cargados en el catálogo bibliográfico cooperativo SIU-BDU, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, (http://bdu.siu.edu.ar/prod/index. php).

PARTE DE LA HISTORIA

El primero de los directores de la biblioteca fue Roberto Couture de Troismonts, que se trasladó desde Buenos Aires para organizar, formar y capacitar al personal con profesores de la Capital Federal. El 17 de septiembre de 1959 se inauguró la biblioteca con entrega de certificados a los primeros egresados del curso para bibliotecarios: Ángela María Menteguiaga, Francisco José Romero, Ada Elena González, Eva Isolina Bernabey, Delia Josefina Gorostizu, Josefina P. de Olivera, Eduardo Rubén Ferreyra y Susana G. Ferreyra.

Biblioteca Central.jpg
Foto retro de la Biblioteca Central de la UNNE.

El personal que prestaba servicios estaba compuesto por: Ángela María Menteguiaga, Eva Isolina Bernabey, Delia Josefina Gorostizu, Bronislava Bittermann, Elsa M. Cajal, Marta de Seta, Vicente E. Guerrero, Arnoldo Bronda, Julio E. Encinas y Ricardo Santa Cruz. Para asesorar y sostener la biblioteca hubo contribuciones de destacados referentes: Alfredo Veiravé, Edgardo Rossi, Antonio C. Besil, Ernesto J. Maeder, Eldo Morresi, Oscar Tacca, Roberto G Pisarello, María Luisa Acuña, Hilda Torres Varela, Malvina Antonieta de Gabardini, Carlos Alberto Álvarez, Saúl Yurkievich, Mario Camacho, Jorge Molina, Fuentes Godo, Roberto Champion, Raúl González Capdevila, Clemente Moreau, Guido Miranda, Grete Stern, entre otras personalidades.

La cronología de los directores comienza con Roberto Couture de Troismonts (1958-1961), sigue con Ángela María Menteguiaga (1961- 1962) que condujo una transición hacia la gestión de Julio Ernesto Encinas, en dos períodos (1969-1980 y 1992-1994). Encinas fue uno de los promotores para la creación de las carreras de la Licenciatura y del Profesorado en Bibliotecología y Documentación, en la que participaron profesores de Buenos Aires y de Corrientes. Además implementó el sistema nacional de información forestal, impulsando la creación de la Red de Información Forestal de América Latina y el Caribe (Rifalc).

En los ochenta asumió Elsa María Cajal (1980-1992), que estructuró la información en los catálogos de autor, título y materia, para facilitar el acceso y también aportó su trabajo en la Biblioteca de Arquitectura. En los noventa, después de la segunda gestión de Encinas, fue el turno de María Concepción Marcos de Caballero (1995-2015). En 2004 se desarrolló un proyecto pionero en la región: la Red de Bibliotecas con un catálogo bibliográfico unificado y un sistema de préstamos automatizado.

Con la puesta en marcha del plan de Expurgo y el programa de formación de usuarios las acciones se centraron en el usuario como protagonista y en crear un repositorio que digitalice toda la producción académica de la UNNE como se cuenta en la actualidad.

Tesoros de la colección bibliográfica

Entre los bienes más valiosos que alberga la colección hay documentos del siglo XVI al XIX. Hay textos interesantes sobre temas y conflictos de época: La inflación argentina (1864), La cuestión de Misiones: ante el presidente de los Estados Unidos de América (1894), Estudios sobre las leyes de tierras públicas (1865), Armonía convencional y divergencias intrínsecas en las provincias del estado (1890), Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco (1873), Viviendas unifamiliares (1876).

Y entre los títulos extranjeros más antiguos están: Della architettura (1590), la Encyclopaedia Britannica (facsímil de 1768-1771), L’histoire de l’Amérique (1780), Colección de Histoire de la littérature anglaise (1873), Histoire de la littérature latine (1898). Uno de los literarios de interés es La vuelta de Martín Fierro (1879), y una colección de Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo (1874).

Quién fue Ítalo Mettini Ítalo

Juan Luis Mettini nació en Santa Fe (1929), donde estudió Ingeniería Química y Bibliotecología, se perfeccionó en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Francia, España, Alemania y Chile. Durante su vida contribuyó apasionadamente a la defensa del libro como un soporte valioso para llegar al conocimiento, manifestándose como hombre de la cultura chaqueña y del norte argentino. Fue impulsor del Sistema Bibliotecario del Chaco y su reconocida actividad trascendió las fronteras del país.

Ítalo Juan Luis Mettini.jpg
Ítalo Juan Luis Mettini

Mettini ocupó varios cargos en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales: fue director del Grupo de Relaciones Institucionales Nacionales e Internacionales (GRINEI) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional; fundador, director y profesor de la Carrera de Bibliotecarios de la Universidad Nacional del Nordeste; fortaleció la gestión de formación del personal bibliotecario a través de los cursos itinerantes audiovisuales de bibliotecología; fue Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE; Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa; consultor de la UNESCO en Bibliotecología y Documentación, de los países de Paraguay y Bolivia; experto de la OEA en Uruguay, Bolivia y Paraguay y asesor en el Centro Cultural y Pedagógico de Portales, Cochabamba, Bolivia.

En 1964 fue becario del Conicet; en 1967, del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y en 1968, del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Preocupado por el fomento de la lectura, ocupó diversos cargos en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, fue uno de los impulsores del sistema bibliotecario del Chaco. Entre los cargos que ocupó está el de ministro de Cultura y Educación de Formosa (1980-1981); director del programa de Desarrollo de Bibliotecas Públicas, de Corrientes (192-1979) y de Formosa (1977-1980).

Se desempeñó como consultor de la Unesco para un plan de desarrollo de las Bibliotecas Públicas y Escolares de Bolivia (1970) y para la formación de personal docente en Paraguay (1975-1976); de la FAO en bibliotecología e Información; experto de la OEA en Bibliotecología y Documentación para Educación Especial en Paraguay (1976). Fue secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE (1990-1995), dirigió la carrera de bibliotecarios de la UNNE (1963-1995) y las Bibliotecas de la universidad (1962-1969), y coordinó en la Facultad Resistencia de la UTN.

Fuente: Biblioteca de la UNNE.

Edición: Claudia Araujo.

Foto de tapa: Jorge Punky Flores