Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183535

Un nuevo horizonte productivo con el riego del Guaycurú

El ministro Repetto destaca que habrá un cambio fundamental para la agricultura familiar con el desarrollo de la sementera baja.

Guaycurú-iné.jpg

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, se refirió en diálogo con radio Universidad a la inauguración de las obras de la cuenca del río Guaycurú-Iné que garantizará agua para consumo animal y riego, beneficiando a más de 500 productores de la zona.

“Por fin la podremos tener operativa. Va cambiar la vida productiva de esa zona en el departamento San Martín y la zona del río Bermejo y río de Oro”, comentó.

En este sentido, aseguró que en ese territorio se encuentran “uno de los mejores suelos del Chaco, que con sus características permitirá cambiar la matriz productiva. Hay una importante cantidad de productores dedicados a la agricultura familiar con producciones intensas en sementera baja, con hortalizas y otros con frutrales”.

repeto.jpg
Marcelo Repetto, ministro de Producción de la provincia del Chaco.

En ese orden, agregó que también hay “productores de mediana escala con plantaciones de forrajes, sorgo y maíz, además que esta obra servirá para potenciar la ganadería caprina y ovina. Sin dudas será un antes y un después”.

“La provincia no contaba con esta tecnología, pero que ya fue probada en otras partes del país y en otros países con éxito. Por eso hemos trabajado con los técnicos en la base organizacional, la capacitación y productores demostradores que acompañan el proceso para que busquen que otros se sumen”, señaló.

PANORAMA DE SIEMBRA

En lo que hace al panorama de siembra, Repetto informó que se cultivarán 200.000 hectáreas de algodón y 126.000 de trigo promisorias. En tanto, la soja cae a unas 500.000 hectáreas, con respecto a las 700.000 que supo tener, de igual manera “no es un número menor, sigue siendo un número altamente positivo”, dijo el funcionario que también sostuvo que se sembró menos girasol.

AUTOGESTIÓN

En otro orden, Repetto dio detalles de la herramienta de autogestión con la que contarán los productores, que no es obligatoria y la pueden usar cualquier día, cualquier hora.

Se trata de una aplicación que permitirá en un mismo acto administrativo emitir el DTE (documento de tránsito electrónico), la guía provincial de la Policía del Chaco y eventualmente para mover la hacienda a otra provincia el comprobante de ATP.