Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183504

Foro de Seguridad Rural continúa pidiendo por la disponibilidad total de agentes de la Rural

CHARATA (Agencia) Cuando el agua bajó, y los caminos mejoraron, la inseguridad volvió a incrementarse, en la zona rural, donde en las últimas semanas se dieron varios hechos. Mayormente, en motocicletas, y armados, los delincuentes roban estén o no los propietarios. Otra situación que preocupa es la del abigeato. Desde el Foro de Seguridad Rural, insisten con la disponibilidad de agentes de la Rural, para prevención.

“Desde que se compuso el tema de caminos, que volvió la transitabilidad, comenzamos a tener problemas en la zona rural, con abigeato, y robos en viviendas de la zona rural, que –por decirlo de alguna manera- con suerte, en la mayoría no estaban los moradores, lo cual podría haber traído otras consecuencias.  Por ejemplo, estos días, una familia de la zona rural de Pinedo fue desvalijada, y es la segunda vez que le roban, la anterior fue con ellos ahí, y fue un asalto violento”, explicó Daniel Tadinak, presidente del Foro de Seguridad Rural

Tadinak indicó que están reuniéndose  con la policía, para pedirles “que nos den una mano, y que la Rural, trabaje solo en la zona rural, para hacer prevención”. “Estos hechos no son aislados, hay una inteligencia previa, no son fáciles de prevenirlos, y le pedimos a la gente que sea precavida, cuando no conocen a quién ingresa a sus campos, llame a la policía, porque una vez que se cometen los hechos es difícil esclarecerlos”, agregó.

zona rural robo.jpg
Desde el Foro alertan a los ciudadanos a ser más cuidadosos, con los visitantes y a la policía piden agentes de la Rural, disponibles para prevención.

Respecto al accionar policial, Tadinak dijo “la policía, dentro de los medios que tiene siempre va, pero le pedimos que no afecte a la policía rural a eventos urbanos, para ellos puedan intervenir en la prevención. Tenemos un par de móviles en reparación que aún no vuelven”.

Otra cuestión, en la que se hace hincapié es en que, desde el Foro sugieren a los damnificados ser querellantes. “Cuando la policía atrapa a los responsables, los ponen a disposición del fiscal de la causa, y ellos ya pasan a trabajar con las órdenes que le da el fiscal. Se necesita que un abogado siga su causa. Ellos te dicen ‘encima que me robaron tengo que gastar plata’, pero en nuestra experiencia es más efectivo, ya que hemos desarticulados bandas, y hemos logrado condenas, de esta manera”, aseguró.

Abigeato

“En estos casos, te matan animal y llevan partes, pero cuando llevan uno o dos animales enteros que terminan en la carnicería”, remarcó Tadinak, respecto al robo de ganado, una problemática que continúa sin reducirse. “En este sentido, para que sepan los clientes, los únicos habilitados bajar carne  en un comercio, es un camión frigorífico. Y, cuando vean un precio por menos de lo habitual en el mercado, que actualmente hay precios acordes, es porque viene de faena clandestina. Por eso es importante también que el Municipio controle el tema de bromatología, porque también podría generar problemas de salud”