Temas de hoy: María Luisa Lucas Coronavirus Alberto Fernández Tarjeta alimentaria nacional Escuela 32 Charata
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183494

El ministro Etchevehere con el gobernador en la reactivación de la cuenca Guaycurú-Iné

En Pampa del Indio inauguraron la obra que atenderá un área de 40.000 hectáreas, cerca de 500 productores y una inversión de 23 millones.

El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, inauguraron ayer la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario en el acto.

ETCHEGUAY.jpg
Peppo y Etchevehere recorren las obras inauguradas en Pampa del Indio.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco. Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Por su parte Etchevehere manifestó que “estas obras transforman y modifican la calidad de vida y el sistema productivo de los productores del norte de Chaco. Empezar una obra y terminarla es marca registrada de este Gobierno. Poder contar con riego en una zona tan importante y en una zona tan rica, es un antes y un después en la región‘.

‘Quiero agradecer el compromiso de quienes trabajaron en todo el proyecto. La obra de Guayacurú-Iné es una herramienta de desarrollo. Lo que aquí hemos hecho no tiene techo, y eso es producto del trabajo en equipo junto con la Provincia y los municipios comprometidos, comentó. Y agregó: ‘Tengamos la satisfacción de ver que cuando los argentinos nos planteamos algo y con reglas claras, cumplimos y eso va en beneficio de todos nuestros compatriotas‘

Estuvieron presentes además Diana Piedra del INTA, el ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, los intendentes de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y de Villa Río Bermejito Julio Paredez y los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutiérrez.

Fondos algodoneros

Luego de la inauguración, Peppo y el ministro Etchevehere firmaron el acuerdo que dará desembolso al Fondo Compensador Algodonero, a través del cual se asiste a unos 900 pequeños productores algodoneros de toda la provincia con insumos básicos como semillas certificadas y la provisión de combustible. El funcionario nacional aseguró además que “esto ayudará a que pequeños productores de algodón cuenten con semilla fiscalizada o identificada”.

Finalmente se firmó un segundo acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que establece la implementación del Documento Único de Tránsito, que permitirá al productor que utiliza la autogestión, simplificar sus procedimientos en materia de movimientos de hacienda para diferentes destinos. Ya adhirieron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Corrientes.

Sobre el mismo, el ministro comentó que “unifica el DT del Senasa con las guías provinciales. Nuestro objetivo es que esto se extienda a todas las provincias y municipios, para simplificarle la vida al productor”.