Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182990

Las Reservas cayeron USD 1.000 millones en la primera jornada de ventas directas del Central

Desde el Banco Central no informaron el monto vendido en el mercado de cambios, pero aclararon que fue menor al de las últimas ruedas. Más giros de dólares a las sucursales bancarias.

15.jpg

Las Reservas Internacionales cayeron este martes a los 52.149 millones de dólares, de acuerdo a los datos provisorios del Banco Central. Así cayeron 995 millones de dólares en una sola jornada.

Se trata de un monto ligeramente superior a los observados en los martes posteriores a las PASO y que obedece a tres factores. El primero es la flexibilización en la composición de la PGN (la posición global neta en moneda extranjera) para que los bancos puedan tener más previsiones de dólares en sus sucursales con la intención de cubrir la mayor demanda de depósitos de los ahorristas.

También por la intervención en el Mercado Único Libre de Cambios. Por primera vez, Guido Sandleris decidió realizar operaciones directas para contener el dólar spot. Y aunque el Banco Central no informó cuánto sumaron estas intervenciones por pantalla, aseguraron a LPO que se trató de montos inferiores a los licitados en las jornadas previas.

También resaltaron que la intervención directa y no mediante licitación no implica un incumplimiento de lo acordado con el FMI, ya que cuando se lo autorizó a intervenir dentro de la zona de referencia discrecionalmente, la forma de hacerlo también se convino que sea la que mejor juzgara la autoridad monetaria para la ocasión y no necesariamente mediante licitación.

Y en tercer lugar, la salida de depósitos. Este martes no se observaron las largas colas que se vieron ayer en los bancos de la City de ahorristas yendo a sacar sus dólares por desconfianza en el sistema bancario, pero la demanda de depósitos también explicó una parte de la baja de las Reservas. 

Fuente: La Política Online.