Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182817

Cuatro municipios más se divorcian de las elecciones gubernativas del 13 de octubre

Ahora Gancedo, Samuhú, Corzuela y San Bernardo van a las urnas el 10 de noviembre. 

Al primer lote de Resistencia, Makallé, Quitilipi y Fontana después se sumó Sáenz Peña lo que produjo un impacto político en el Frente Chaco Somos Todos.

ANALIA.jpg
La unidad con la fórmula Capitanich- Rach Quiroga produjo “acomodamientos” electorales en los municipios. El 13 de octubre se verá cómo impactó esta decisión en la contienda gubernativa.
PECHE--NICKISCH.jpg

  Si bien luego de algunas turbulencias y capítulos judiciales, el calendario electoral para elegir la fórmula de gobernador y vice más 16 legisladores quedó confirmado para el 13 de octubre, en los municipios la situación es distinta y los acuerdos políticos generaron cambios imprevisibles.

  A la novedad de impacto político que produjo Sáenz Peña al separar su elección de la contienda gubernativa y legislativa, se sumaron los municipios de Gancedo, Samuhú, Corzuela y San Bernardo. Por ahora ya son 9 los municipios que llevan al 10 de noviembre sus comicios locales.

  Hasta el último sábado, eran cinco las comunas que habían decidido trasladar la elección de intendentes y concejales para el 10 de noviembre y de esa forma separarla de las generales de la segunda semana de octubre.

En este primer lote figuran Resistencia, Makallé, Quitilipi y Fontana y posteriormente se agregó Sáenz Peña, un dato llamativo más teniendo en cuenta que el candidato a gobernador del frente Chaco Somos Todos, fue intendente y es uno de los principales dirigentes del radicalismo de la ciudad Termal.

 Con matices entre cada una, la generalidad era que se trataba de comunas cercanas al proyecto del candidato a gobernador por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich que decidieron en tiempos en lo que parecía que la disputa en las primarias nacionales con el jefe del Ejecutivo Domingo Peppo también se trasladaría al ámbito provincial.

  Después del contundente triunfo del intendente capitalino en las PASO nacionales y la ratificación de Peppo de buscar un segundo mandato, el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, intercedió y posteriormente se dio el entendimiento entre los referentes del justicialismo chaqueño.

  Con esta bocanada de oxígeno en el hasta entonces agobiante clima político gran parte de los jefes comunales que van por su reelección respiraron con alivio e inscribieron su lista dentro del Frente Chaqueño.

 Pero en algunos casos el acuerdo no se plasmó por lo que la coalición que contiene a gran parte del justicialismo dispuso candidatos que no son los que actualmente gobiernan y entonces los jefes comunales activaron los mecanismos institucionales para separar las elecciones municipales de las generales. La lectura de ir con “boleta corta” subrayó que esto los perjudicará en la contienda por el arrastre que tendría el candidato de Jorge Capitanich en cada ciudad.

  Así las cosas, integrantes del Tribunal Electoral firmaron en el inicio de esta semana su vigésima acta para lo que es este proceso eleccionario en la que decidieron dar el visto bueno para que en Gancedo, Samuhú, Corzuela y San Bernardo, por ahora, también se vote el 10 de noviembre.

 En el caso de la primera comuna, el actual intendente  Alberto Korovaichuk ya inscribió su nombre y competirá por el Nuevo Espacio de Participación (Nepar) con la lista 193, en Corzuela en el oficialismo se reeditará el duelo de las primarias provinciales de 2015. De un lado el actual intendente Rafael Carrara que se postulará por Chaco Avanza y enfrente quien también fuera jefe comunal y va por la vuelta al Municipio, está Gabriel Ninoff, crédito del Frente Chaqueño.

  En Samuhú y San Bernardo ni Patricia Lezcano ni Miguel Sotelo, respectivamente, dieron señales de que intentarán renovar sus mandatos. Siempre dentro de lo que son los dos frentes del peronismo y aliados, ninguno formalizó su candidatura pero la expectativa se extenderá hasta el límite, el 21 de septiembre.

  Finalmente, sólo se trata de las réplicas del movimiento sísmico que produjo el acuerdo entre Peppo y Capitanich para la fórmula gubernativa que alineó al frente que integra el peronismo chaqueño.