Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181685

La Exposición Rural de Resistencia se hará del 8 al 10 de agosto

Enrique Santos confirmó que la muestra se realizará en esas fechas, antes de las elecciones primarias. El dirigente aseguró una buena participación de cabañas.

La Sociedad Rural de Chaco se organiza para lo que será la 90ª exposición que organiza año tras año para mostrar la actualidad de productores y del campo la que tendrá como particularidad que a diferencia de las anteriores muestras donde remates y ventas se concentraban el último día que históricamente fue un domingo, esta vez se adelantará una jornada producto del proceso electoral. 

santos.jpg
Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural, detalló los preparativos para la muestra que se realizará la próxima semana.

“Vamos a estar jueves, viernes y sábado porque el domingo son las PASO”, dijo en declaraciones a Radio Universidad el presidente de la Sociedad Rural provincial, Enrique Santos. El dirigente señaló que la muestra en el predio de Mac Lean y Alvear tendrá lugar el 8, 9 y 10 de agosto ya que el 11 se realizarán las elecciones primarias.

Santos indicó que esta muestra la prepara de manera particular ya que en diciembre vence su mandato por el que está al frente de la organización.  Indicó que como ya ocurriera se acordó con el Nuevo Banco del Chaco líneas de financiación para la adquisición de los ejemplares y que se dispuso también que otros sectores que no están vinculados con la producción ganadera y están más ligados al emprendidurismo en el comercio o la industria puedan también aprovechar la muestra como espacio de ventas.

“No vamos a cobrarles nada, sabemos que estamos en una situación difícil, vamos a ofrecer el predio para que puedan instalarse y esperemos que la gente pueda acompañar con la compra de los productos”, apuntó y agregó que es optimista respecto a la inscripción de cabañas, alentadas por las facilidades que pueda otorgar la banca provincial para la compra de animales.

En lo que hace a la cuestión provincial, Santos marcó que los números que se observan respecto a número de cabezas se mantienen estables desde hace años mientras que los aumentos que se dan en el centro del país marca la necesidad de que los Estados nacional y provincial realizan aportes para productores de estos lares para achicar las brechas de desigualdad.

“Estamos hace tiempo en 2,6 millones de cabezas, no podemos recuperar el stock, pero cuando uno ve los porcentajes se da cuenta que el mediano productor cayó muchísimo y lo mismo ocurrió con el pequeño, y es a ellos a quien debemos apoyar mientras que la Nación recuperó entre cuatro y cinco millones de cabezas”, consideró.

Santos señaló que deben promoverse y sancionarse leyes que vayan a recortar estas iniquidades que se traducen también en otras cuestiones que repercuten también en las intenciones de los productores.

Para ello citó que debe corregirse asimetrías que existen en cuanto al valor de los combustibles y también las organizaciones que agrupan a productores necesitan también una mirada amplia.

“Confederaciones Rurales Argentina (CRA) tiene una mirada federal, mientras que la Sociedad Rural Argentina tiene un peso importante por las cabañas que agrupa pero se queda solo en Buenos Aires, pero acá hay que reconocer que el interior está muy mal”, dijo Santos.

Para el dirigente se trata de que se profundice la lucha en defensa de las economías regionales. “El centralismo del país nos agobia, esto no es contra nadie ni contra ningún gobierno en particular”, indicó el dirigente y señaló que el sector no tienen representantes parlamentarios de la zona en el Congreso y que tampoco lo tendrán para lo que se elige este año.

“Los partidos mayoritarios no tienen candidatos y el campo también quiere participar con propuestas de gente que conoce nuestra realidad”, apuntó.

CRÉDITOS PARA LA RETENCIÓN DE VIENTRES

Como ejemplo de que la actualidad no es la mejor apeló al creciente aumento de hembras que se faenan y exhortó a que vuelvan a implementarse incentivos para la retención de vientres.

Para ello, señaló que la ecuación que generalmente cierra para el productor es cuando las hembras faneadas alcanzan al 42% del total y el resto se divide entre novillos y terneros, pero cuando el número asciende el 55% es una señal de la crisis que se vive.

“La vaca es como el motor del auto, sacrificarla por la coyuntura es un riesgo muy grande, deben implementarse créditos para la retención de vientres”, expresó.

Párrafo seguido señaló que también preocupa lo que se avecina en obligaciones salariales por lo que representa no solo destinar más al bolsillo del trabajador sino también el incremento que significa en las cargas patronales.

“Hay un aumento importante que no estamos en condiciones de pagar, el salario del peón rural es el que se toma para la base de cálculo y no viene perdiendo ante la inflación, pero lo que más nos inquieta es cumplir con los aportes previsionales, de cada 100 pesos que destinan al trabajador se deben incorporar otros 63 de aportes”, explicó.

 Así las cosas, consideró que lo que se conoce como el formulario 931 de AFIP se convierte en una mochila que se hace imposible de sobrellevar para los productores.

“Hay que tener cuenta bancaria, mantener a esa cuenta y todo este escenario demuestra que es imposible generar empleo registrado por lo que no hay que extrañarse si hay gente trabajando en negro”, lamentó.

Al tratarse de un dirigente de vasta trayectoria recordó lo que acontecía otrora y el rol del Estado para la promoción del empleo.

En el caso de Chaco citó que durante el mandato de Deolindo Felipe Bittel se constituyeron lo que se conoció como unidad ganadera, las que se limitaban con una extensión máxima de 600 hectáreas que permitían ser el sostén de una familia y al menos incorporar un par de puestos de trabajo, cantidad que para los tiempos actuales quedó exigua y difícilmente permita el sostenimiento en el tiempo de una actividad productiva.

En otro aspecto, Santos se refirió a una reunión ampliada que mantuvo ayer con integrantes de las fuerzas de seguridad, autoridades del Ejecutivo provincial y de la Justicia para manifestar el rechazo a la propuesta de que solo sea el Senasa quien efectúe los controles de la hacienda que circula y dejar de lado las inspecciones que efectúa la Policía.

Para el dirigente, avanzar en este sentido generará una profundización del abigeato, un delito que se combate pero aún con mucha incidencia negativa para productores.