Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181060

Santos reafirma reclamos y propuestas de la Comisión de Enlace con la prioridad regional

La emergencia con la legislación actual no sirve para nada y menos con este nivel de intereses bancarios y de presión impositiva, fundamenta.

Luego de conocerse las “Propuestas del campo y la producción” elaboradas por la Comisión de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos repasó varios puntos del documento al que dieron forma las cuatro entidades que representan al sector agropecuario (CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria), y que tuvo como destinatarios a los candidatos postulados a las elecciones nacionales de este año.

ENRIQUE-SANTOS8.jpg
"Nos preocupan muchas cosas, entre otras, este dólar-elección que están reteniendo no sé para qué", advirtió Enrique Santos.

En declaraciones a radio Universidad, el dirigente ruralista  reveló que participó de la elaboración de las propuestas que CRA llevó a la Comisión de Enlace para integrarlas con las demás entidades. Y resaltó la necesidad de una mirada del gobierno nacional hacia el interior y hacia las problemáticas centrales de las economías regionales más castigadas.

"Es un petitorio bastante amplio para todos los candidatos y es lo que pensamos y queremos", indicó e hizo foco en temas impositivos y tributarios con un pedido expreso de eliminar herramientas distorsivas como el impuesto a los ingresos brutos, el impuesto al cheque, a los sellos, a la masa salarial y la tasa de estadística. A la vez, las entidades requirieron incentivos fiscales para economías regionales y situaciones de emergencia, evitando el pago a cuenta de impuestos. "Lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo pero el gobierno no sé si no se dio cuenta o no puede", marcó.

"Nos preocupan muchas cosas, entre otras, este dólar-elección que están reteniendo no sé para qué", alertó Santos y acotó: "Si el próximo gobierno lo tiene que mover será otro palazo grande hacia nuestro sector". A esa inquietud, sumó otra más local: "Estamos muy preocupados porque al Chaco le pegó mucho la inundación, tenemos la hacienda en muy mal estado. Hubo heladas muy grandes. Estamos vendiendo hacienda a un precio muy atrasado".

Entre las preocupaciones que figuran en el planteo se anota también el INTA y el Senasa y el funcionamiento de ambos organismos. El documento puntualiza la necesidad de fortalecerlos en forma eficiente orientados a la producción y que su funcionamiento esté acorde a las demandas del mercado.

“Queremos ser la rotisería”

El documento advierte además que varias economías regionales llevan años en crisis pero tienen aun así un gran potencial. "La semana pasada 200 empresarios de distintos sectores tuvimos una reunión con el ministro (de Producción, Dante) Sica, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente Macri que pasó a saludar", recordó sobre el encuentro donde el gobierno dio detalles de los beneficios del acuerdo Mercosur-UE.

"Hay que ver cómo se termina esto porque largarlo en este momento es una jugada electoral que probablemente le venga bien al gobierno actual pero debemos ser francos, porque cuando se empieza a leer la letra del acuerdo vemos que vamos a exportar más materias primas pero vamos a traer productos elaborados de Europa", planteó.

"El presidente, cuando asumió hace tres años, habló de ser el supermercado del mundo. Y nosotros queremos ser una rotisería y no sólo un supermercado porque no estamos conformes sólo con vender materias primas", sentenció.

Más fondos para la emergencia

En el marco de las medidas de emergencia por la situación que padece la provincia como consecuencia de las inundaciones, y a propósito de las prórrogas que operan, Santos resaltó: "Estamos pidiendo que los anticipos como los aportes patronales los podemos pagar más adelante pero no con los intereses que nos cobran. Pero no logramos nada. Son todas promesas". 

Precisamente el documento de las entidades tiene un capítulo sobre emergencia y riesgo, solicitando una reforma y modernización de la Ley de Emergencia Agropecuaria, simplificando trámites y aumentando los recursos del Fondo de Emergencia que permanecen igual que en 2009. "Me vengo quejando hace cuatro años. Dije en un acto nuestro en La Rural que eso no servía para nada y en ese momento estaba Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria. Ahora que él está en campaña en Formosa escuché que también piensa que es necesaria una reforma", señaló.

"El agua se está yendo de a poco pero tenemos los campos en mal estado y la hacienda también", trazó Santos, y dijo que el esfuerzo provincial para aportar 100 millones fue igual que el hecho por la Nación. "Realmente no alcanza", alertó. Por eso insistió en aumentar el Fondo de Emergencia a 5000 millones para atender eventos de esta magnitud.

Además, cuestionó que la emergencia "se cerró en la provincia con 1409 productores que van a recibir 170 mil pesos, que prácticamente no es nada". "Si no tenemos un gobierno nacional que nos mire, esto seguirá siempre así", subrayó finalmente.

 

Seguridad rural: “El abigeato es tremendo”

En materia de seguridad rural, las entidades requieren "coordinar esfuerzos entre todas las jurisdicciones y una mayor efectividad en la asignación de recursos para el control del abigeato y otros delitos rurales".

"Quiero hacer una reunión invitando a pymes y al Senasa, porque hay muchos que tienen culpa en este momento. Hay gente que no puede sacar las guías", resaltó Enrique Santos. "El Senasa es un problema sanitario que viene apretando en el sentido de no pasar más la guía por la Policía, y eso lo debemos estudiar bien porque si a la Policía le sacamos ese poder de control no sé en qué vamos a terminar", comentó.

 

La última exposición

"Me estoy yendo de La Rural a fin de año y no veo a pares míos que salgan a discutir todos estos temas", expuso Enrique Santos. Por eso, la tradicional exposición de la entidad ruralista en agosto próximo será la última bajo su presidencia.  

A propósito de un apartado del documento de las entidades que habla del respaldo a la agricultura familiar, de la que resaltan que "no es sinónimo de pobreza", Santos anunció: "La defendemos porque es una franja de productores muy castigados. Por eso los estamos invitando a nuestra exposición, para que vayan a vender lo que producen, porque no tienen mercado".