Temas de hoy: María Luisa Lucas Coronavirus Alberto Fernández Tarjeta alimentaria nacional Escuela 32 Charata
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180216
Más de u$s 13 mil millones

Odebrecht lanza la mayor convocatoria de acreedores de la historia de Brasil

La multinacional de la construcción trata de sobrevivir tras revelarse su sistema de captura de grandes obras internacionales corrompiendo a funcionarios y políticos de cada país.

 

   São Paulo, 18 (Reuters y AFP) – El gigante brasileño presentó este martes ante un tribunal de quiebras de São Paulo su petición de concurso de acreedores. La solicitud es por 51.000 millones de reales (u$s 13.113 millones), la mayor de la historia de Brasil. El grupo debe otros 14.000 millones de reales (u$s 3.600 millones). Al informar su decisión de suspender pagos (default), la empresa recuerda que “en 2013 empleaba 180.000 trabajadores”, y que “actualmente, solo 48.000”, tras el destape de su trama de corrupción, la mayor de la historia de América Latina.

temp.JPG
Marcelo Odebrecht, nieto del fundador y presidente de la firma cuando estalló el escándalo, fue detenido en 2015. Condenado a 10 años de cárcel, logró en forma relativamente rápida que lo beneficiaran con arresto domiciliario desde hace dos años.

   Odebrecht está señalada por el pago sistemático de sobornos a políticos, funcionarios y otros empresarios de constructoras brasileñas y de toda Latinoamérica, a cambio de contratos de obra pública. Condenada al pago de multimillonarias multas (una de u$s 599 millones solo al Estado brasileño), sus negocios y sus acciones fueron derrumbándose aceleradamente. A esto se agrega la dificultad para una empresa encausada judicialmente para volver a solicitar créditos y obtener contratos.

   El grupo trató de presentar la convocatoria de acreedores como una cuestión “coyuntural” que no afectará el futuro de la empresa. Un comunicado firmado por el actual director del grupo, Luciano Guidolin, sostiene que “las empresas operativas, las auxiliares y la propia ODB (grupo que administra las empresas de Odebrecht) mantienen sus actividades normales, enfocadas en asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible, preservando su función social de garantizar y generar puestos de trabajo. La suspensión de pagos parte del supuesto de que la crisis es momentánea y que la empresa tiene condiciones de superarla si sus deudas son renegociadas”.

   Odebrecht, sin embargo, está complicada en serios problemas económicos y legales en toda América latina. Panamá le prohibió concursar en licitaciones. La Justicia peruana dictó condena contra un gerente de la empresa tras una investigación por corrupción que salpicado a cuatro expresidentes de ese país, incluido Alan García, quien se suicidó antes de que lo detuvieran. Este mismo martes, los fiscales peruanos solicitaron 16 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, prófugo en EEUU. Están en desarrollo investigaciones en Ecuador y Colombia, con sus respectivas detenciones.