Temas de hoy: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé Alberto Nisman Tarjeta Alimentar Basural de la Bogotá Paso descontrolado
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180130

Final abierto para las elecciones en Santa Fe: Cambiemos podría perder la capital

De confirmarse los números de las paso, la capital sería la cuarta ciudad capital que pierde la Casa Rosada este año.

Elecciones Santa Fe.jpg
De izquierda a derecha, los referentes del Frente Progresista: el actual gobernador santafesino Miguel Lifschitz, el candidato a gobernador Antonio Bonfatti y el candidato a intendente de Santa Fe, el periodista Emilio Jatón.

Las elecciones de hoy en la provincia de Santa Fe tienen un final incierto. La disputa se centra entre el peronista Omar Perotti y el socialista Antonio Bonfatti. El tercero en discordia es José Corral, actual intendente de Santa Fe que no solo no se acerca a su rivales sino que resignará el gobierno de su ciudad a manos del candidato del Frente Progresista que, según todas la encuestas, cuenta con una amplia ventaja sobre el delfín del Intendente, Niky Cantard.

Así terminarían tres mandatos consecutivos radicales, el de Mario Barletta y los dos de Corral, electos por el Frente Progresista y mudados luego al macrismo. Cambiemos ya perdió en tres ciudades capitales de provincia que gobierna desde 2015.

El domingo, Santa Fe puede ser la cuarta, aún cuando el intendente y candidato a gobernador José Corral cambió el color de su campaña del amarillo al naranja para desligarse, en la estética, del partido de Mauricio Macri. La serie arrancó con la derrota en Santa Rosa, La Pampa, siguió en Córdoba capital y el domingo pasado en Paraná.

En las primarias del pasado 28 de abril, el peronismo, con las dos listas internas que compitieron en esa ocasión, había obtenido el 39,90 por ciento de los votos; mientras que el socialismo había logrado el 28,92 por ciento y Cambiemos se había quedado con el 18,30 por ciento de los sufragios.

El favorito para la intendencia de Santa Fe es el candidato del Frente Progresista Emilio Jatón, exconductor del noticiero de Canal 13 que pasó del periodismo a la política. Canal 13 es una histórica cantera de candidatos: ya a fines de los ‘80, otro exconductor del noticiero, Enrique Muttis, afiliado al Partido Demócrata Progresista, fue concejal y luego intendente de Santa Fe.

En los 90, Carlos Reutemann solía definir su armado electoral en la televisora que fundara su ex suegro, Marcos Bobbio. Y más cerca, otra periodista del medio, Marta Fassino, referente del socialismo y del movimiento de mujeres, saltó al Concejo. Jatón disputará la intendencia con su rival de Cambiemos, Niki Cantard, elegido por Corral para sucederlo en el cargo, y el candidato del peronismo Ignacio Martínez Kerz, por el Frente Juntos. Cantard es diputado nacional; Jatón y Martínez Kerz colegas en el Concejo.

El resultado de las PASO parece reforzar el pronóstico. Jatón fue el más votado, duplicó el porcentaje de sus rivales y logró 86 mil votos contra 41 mil de Martínez Kerz en la sumatoria de todo el peronismo, y 39 mil de Niki. Si el vaticinio de las PASO se cumple, Jatón cambiará el signo político de la ciudad, después de tres gobiernos de la UCR en doce años, que inició Mario Barletta en 2007 y siguió Corral en 2011 y 2015.

Corral fue el primer intendente reelecto en Santa Fe desde la vuelta de la democracia en 1983, un logro que en su momento festejó el Frente Progresista porque el radical aún no había roto su sociedad con el socialismo.

Corte de boletas en la capital

El socialista Jatón también es beneficiario de la división del peronismo en la capital, donde su candidato a gobernador Omar Perotti fue el más votado en la general de 2015 y en la primaria de 2019, pero su aspirante a intendente quedó muy por debajo.

Sucedió en 2015, cuando Corral ganó el gobierno de la ciudad con 84.000 votos (menos de los que sumó Jatón) contra dos peronistas: Silvina Frana del Frente Justicialista por la Victoria (58.000 votos) y Sebastián Pignata de Unión Pro Federal, como se llamaba entonces Cambiemos (50.000 votos). En 2017, volvieron a unirse, pero el resultado fue la peor elección del PJ, tercero cómodo con 50.000 votos.