Temas de hoy: Alerta por tormentas Emergencia hídrica Fernando Baez Sosa Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179912

Superdomingo: cinco provincias en un día electoral clave

Los gobernadores de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy buscarán hoy sus respectivas reelecciones. Mendoza celebra sus PASO para elegir candidatos.

Jornada clave a días de plazos para definir alianzas y presentar listas de precandidatos para las nacionales.

 

Jujuy: Morales ante un peronismo dividido

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, buscará su reelección y darle un triunfo a Cambiemos en unas elecciones en las que enfrente tendrá a un peronismo dividido en cuatro listas.

gober.jpg
Gerardo Morales.

El oficialista Frente Cambia Jujuy presenta al mismo binomio que llegó al Poder Ejecutivo norteño en 2015: el referente de la UCR irá nuevamente acompañado por el peronista Carlos Haquim. Por su parte, el peronismo pretenderá arrebatarle la Gobernación a Morales, pero no parte en las mejores condiciones ya que el espacio compite partido en cuatro sectores que llevarán a distintos postulantes. En ese marco, el ex funcionario provincial Julio Ferreyra y el ex juez federal Vicente Casas habían lanzado su fórmula en abril, pero luego se separaron y cada uno se presentará por su lado: el primero, por el Frente Justicialista, y el segundo, por Confiar. Como compañeros de fórmula estarán Adrián Mendieta y Gustavo Briones, respectivamente.

Además, habrá otros dos candidatos a gobernador del peronismo: el senador nacional Guillermo Snopek , mientras que el kirchnerismo presenta a Paula Alvarez Carrera, quien encabezará la boleta de Unidad Ciudadana.

 

Mendoza: La fortaleza radical define candidatos

Más de un millón de mendocinos votarán en las PASO para definir quiénes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza y a los integrantes de la legislatura provincial.

El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos, se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos.

La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

El peronismo no llegó a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana por lo que dirimirán en las primarias el Frente Elegí Mendoza. Allí se enfrentarán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien cuenta con el apoyo de la expresidenta Cristina Kirchner, y el actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo.

 

Entre Ríos: Bordet llega muy tranquilo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, buscará en las elecciones provinciales repetir el holgado triunfo que obtuvo en las PASO para lograr la reelección, mientras que el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, intentará dar el batacazo y revertir la dura derrota que sufrió en las urnas.

gober3.jpg
Gustavo Bordet.

El pasado 14 de abril, en el marco de los comicios primarios, el postulante del oficialista Frente Justicialista Creer había logrado una ventaja de más de 20 puntos sobre el diputado nacional de la UCR, ya que cosechó el 57% de los votos, frente al 34 del principal dirigente opositor.

En caso de mantener la ventaja, Bordet le dará al peronismo una nueva victoria en comicios provinciales, en los que Cambiemos sólo logró triunfar en las legislativas de Corrientes: el resto de las elecciones distritales fueron para los oficialismos locales, todos sectores opositores a la Casa Rosada.

 

Tucumán: La disputa entre Manzur y Alperovich

En una elección repleta de candidatos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, intentará revalidar su mandato y mostrarse como el hombre fuerte del PJ en la provincia norteña, ya que uno de los postulantes opositores será su padre político y antecesor, José Alperovich.

gober2.jpg
Juan Manzur.

Antes de que los resultados sean los números más importantes de los comicios, los datos de la previa son más que llamativos: en una provincia con 1.226.117 electores habrá 12.268 postulantes a los distintos cargos, por lo cual se repartieron 12.411.250 boletas de los 79 partidos autorizados que estarán presentes en las 3.635 mesas.

Manzur competirá con el Frente Justicialista por Tucumán, acompañado por su actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo; mientras que el senador nacional irá como postulante de Hacemos Tucumán junto a su par de la Cámara alta Beatriz Mirkin.

Por su parte, Vamos Tucumán, la versión local de Cambiemos, intentará dar el batacazo de la mano de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y el ex presidente de la Sociedad Rural local José Manuel Paz.

También competirá Ricardo Bussi, hijo del represor y ex gobernador tucumano en democracia Antonio Bussi: el actual concejal de San Miguel de Tucumán es candidato por Fuerza Republicana y tiene como compañero de fórmula a Carlos Verón Guerra.

 

Chubut: Mano a mano entre Arcioni y Linares

Poco más de 400 mil chubutenses votarán en las elecciones provinciales en las que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tendrá una dura parada frente al candidato del peronismo, Carlos Linares, muy cercano a la expresidenta Cristina Kirchner.

gober4.jpg
Mariano Arcioni.

En las PASO del 7 de abril pasado, el actual mandatario y postulante de Chubut Somos Todos había obtenido la mayor cantidad de votos de manera individual, con el 32 por ciento de los sufragios, pero en la suma fue superado por el Frente Patriótico Chubutense que logró el 34 por ciento con tres precandidatos, de los cuales Linares resultó vencedor.

Por eso se estima que será una elección prácticamente mano a mano entre Arcioni y Linares, con el postulante de Cambiemos, el radical Gustavo Menna, en un lejano tercer puesto tras el 14 por ciento de los votos que cosechó en la primaria.

Temas Relacionados

Elecciones 2019 Cinco provincias