Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179838

La Gran Nacional Brangus conoció a los mejores exponentes de la Raza Fuerte

Hoy, última jornada en el predio ferial de avenidas Mac Lean y Alvear. Desde las 14, el remate de reproductores bajo el martillo de Iván O‘farrell.

La 50º Gran Nacional Brangus conoció ayer a los mejores exponentes de la Raza Fuerte. Con récord de reproductores inscriptos, la exposición que cierra sus puertas hoy en el pedio ferial de la Sociedad Rural del Chaco destaca calidad en un contexto de emergencia hídrica que soporta la provincia. 

GRANCAMPEONMACHO.jpg
El Gran Campeón macho de la exposición nacional de Brangus. El RP 14633, del corral 91 de la cabaña Corral de Guardia de Bellamar Estancia SA, fue el mejor toro de la muestra realizada en el Chaco.

Así, la genética de la más alta calidad de una raza consolidada en el país y que gana terreno en todo el mundo es la protagonista hasta hoy en Resistencia en las instalaciones de avenidas Alvear y Mac Lean. 

Tras una ardua tarea de jura, el uruguayo Pablo Bove eligió al Gran Campeón macho de la exposición. El premio mayor fue para el RP 14633, del corral 91 de la cabaña Corral de Guardia de Bellamar Estancia SA.

Se trata de un toro dos años mayor, hijo de Rancho 1790 Cassius Clay (Mayweather) con 42,5 centímetros de circunferencia escrotal y 714 kilogramos de peso. Por su parte, el Reservado Gran Campeón fue el mejor individual de lote RP 454 del Lote 68 de cabaña La Candelaria; mientras que el tercer mejor toro fue el box 144 (mejor individual a bozal) de cabaña Los Orígenes.

GRANCAMPEON3.jpg
El Gran Campeón fue el ternero del Box 62 de Cabaña El Porvenir, un excelente reproductor con gran futuro como padre.

Excelentes reproductores

“Los toros son animales profundos, de buena masculinidad, un buen nivel de acebuzamiento, una buena distribución de la grasa y apertura de pecho, entre otras características salientes. Todos muy interesantes. A la final llegaron tres toros importantes, pero han pasado muchos en la fila. Muy conforme con el nivel de este año. Esto viene creciendo en cantidad y calidad”, dijo el jurado del vecino país.

Estuvieron para premiar a los mejores reproductores, Víctor Navajas (Asociación Argentina de Brangus), Tiziana Prada (Asociación Braford Argentina), Marcelo Repetto (ministro de Producción del Chaco) y Enrique Santos (presidente de la Sociedad Rural del Chaco), entre otros.

Antes, se consagró a la Gran Campeona hembra que fue para el box 138 de cabaña Los Guasunchos. Se trata de una Vaca Menor, nacida el 4 de agosto de 2016 cuyo padre es Rancho 1256 T/E (Francesco). 

GRANCAMPEONHEMBRA.jpg
La Gran Campeona hembra fue para el box 138 de cabaña Los Guasunchos. Se trata de una Vaca Menor, nacida el 4 de agosto de 2016 cuyo padre es Rancho 1256 T/E (Francesco).

En tanto, la Reservada Gran Campeona resultó la RP 2824, hija de MC Crossover 834Y (Crossover), del corral 61 de la cabaña Rancho Grande. Por último, la Tercera mejor hembra fue la del box 100 de La Sultana y Pradera del Norte. “El camino que tomamos fue la selección por aptitud funcional. Lo importante es que aumenta la productividad”, concluyó Bove.

Los terneros

La 14º Exposición Nacional del Ternero Brangus también conoció a sus mejores exponentes durante la muestra. En hembras, la gran campeona fue para el box 36 de cabaña Rincón del Oratorio, mientras que la reservada Gran Campeona fue el box 32 de cabaña El Porvenir.

Por su parte, en machos el Gran Campeón fue el ternero del Box 62 de Cabaña El Porvenir y el Reservado fue el RP 15273 del corral 38 de Cabaña Corral de Guardia. El jurado de la Exposición Nacional de Ternero fue Johnny Gutiérrez.

GRANCAMPEON2.jpg
La 50º Gran Nacional Brangus se caracterizó por la gran calidad y cantidad de reproductores.

“Una buena oportunidad para adquirir genética”

La Gran Nacional Brangus transitará hoy su última jornada con el remate de las exposiciones a cargo de Iván O‘Farrell SRL. Desde las 14, la pista de avenidas Mac Lean y Alvear concitará la atención de quienes quieran adquirir genética y calidad de la “Raza Fuerte”.

“tenemos muy buenas expectativas. El nivel que hay es excelente, y hay muy buena presentación de las cabañas y genética”, dijo a NORTE el dueño del martillo. En cuanto al mercado en general, aseguró que “está en mejoría de precios con respecto al año pasado en términos generales”. “Es una buena oportunidad para adquirir genética en una nacional”, agregó O‘Farrell.

Las condiciones de venta para los compradores fueron estipuladas en 90 días libres, comisión e IVA a 30 días y flete gratis. “En ganadería estamos en un momento de gran importancia y el futuro es promisorio. En el Chaco hay que superar esta coyuntura y el productor se va a encontrar en una perspectiva mucho mejor. Tendrá que esperar la cuestión del agua y los caminos para poder avanzar”, cerró el martillero.