Temas de hoy: Chicos que cortan el pasto Niños huérfanos Alberto Fernández Fernando Burlando crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179835

Firme decisión y compromiso de avanzar hacia la reactivación del aeropuerto termal

Revertir el estado de deterioro y hacerlo operativo el primer desafío de entidades y autoridades. Gran acompañamiento a la convocatoria del Rotary Club.

SAENZ PEÑA (Agencia) – Un fuerte respaldo y acompañamiento tuvo la convocatoria efectuada por el Rotary Club para avanzar en el objetivo de lograr la recuperación del Aeropuerto local y reactivar los vuelos comerciales desde esta ciudad a Buenos Aires y otros destinos. En la reunión se avanzó en la conformación de una comisión integrada por distintas instituciones a la que buscarán sumar a los intendente de localidades del interior que como primera medida deberá gestionar las obras necesarias ante el marcado estado de deterioro que muestra la infraestructura de la terminal aérea de manera tal de lograr la habilitación para su operatividad por parte de los organismos que regulan la actividad. 

AEROPUERTO2.jpg
Un importante respaldo tuvo la convocatoria de instituciones efectuada por el Rotary por la reactivación del aeropuerto local y los vuelos desde Sáenz Peña.

Estuvieron presentes el intendente Gerardo Cipolini, el secretario de Gobierno Bruno Cipolini, concejales y un representante de la legisladora Liliana Spoljaric y representantes de distintas entidades que mostraron su interés y compromiso para trabajar en pos del objetivo. Hoy, el interés demostrado a partir de gestiones realizadas al menos de un par de empresas, para unir esta ciudad con Buenos Aires contrasta con el estado actual de la infraestructura y la falta de equipamiento del Aeropuerto para ser operable. Incluso hoy ya ni siquiera cuenta con esa categoría.

Durante la reunión se leyó un documento elaborado por la entidad organizadora, que desde hace varios años viene trabajando con insistencia para lograr la reactivación de los vuelos desde esta ciudad donde se reflejaba con claridad los objetivos y las potencialidades que significaría contar con operaciones aerocomerciales, no solo para Sáenz Peña, sino para todo el interior de la provincia.

En ese sentido se insistió en la necesidad de convocar a los intendentes de todas las localidades del interior que podrían ser beneficiadas por los vuelos desde el aeropuerto termal. “Estamos hablando de una potencialidad enorme que en total incluye a la mitad de la población de la provincia” indicaron.  Es por ello que se conformará una comisión con entidades y autoridades para solicitar al propio gobernador las obras necesarias ya que el Aeropuerto está bajo la órbita del estado provincial.

Marcado estado deterioro

Es por eso que el primer objetivo que tendrá la comisión que se conformará a tal efecto será gestionar ante el gobernador Domingo Peppo, que la provincia se haga cargo de concretar las inversiones en materia de infraestructura que se requieren para dotar al Aeropuerto de las condiciones de operatividad que permitan la habilitación y recategorización, para en una segunda fase avanzar en las gestiones para concretar la llegada de empresas interesadas en operar desde la ciudad.

AEROPUERTO1.jpg
Hoy, el interés demostrado a partir de gestiones realizadas al menos de un par de empresas para unir Sáenz Peña con Buenos Aires, contrasta con el estado actual de la infraestructura.

Rafael Darío Ramírez, responsable del Aeropuerto en representación de ANAC, fue quien realizó una sintética pero contundente radiografía del estado de situación del mismo. Hoy el Aeropuerto muestra un importante cúmulo de deficiencias que hoy hacen inviable cualquier posibilidad de contar con vuelos comerciales desde la ciudad.

Deficiencias en la pista, donde la falta de mantenimiento de años en cuestiones esenciales como falta de sellado de juntas o la existencia de baches que han aparecido, más la sospecha que el agua producto de las últimas lluvias podría haber provocado filtraciones, obligan a realizar un relevamiento para ver el estado actual de la pista.

Además la falta de equipamiento adecuado en la torre de control, de los equipos que existían solo funciona uno y es obsoleto y la no existencia de radio ayuda son otros de los condicionantes. También deberá lograrse que EANA restituya el personal para las distintas funciones dentro del aeropuerto ya que “al no contar Sáenz Peña con vuelos comerciales ni privados, el personal que cumplía funciones aquí fue retirado y trasladado a Resistencia”, apuntó.

Además, inconvenientes en la plana de abastecimiento de combustible, uno de los tanques tuvo una inclinación por falta de mantenimiento, un balizamiento precario y la falta de una autobomba acorde a las exigencias para prevenir cualquier emergencia, forman parte del importante cúmulo de necesidades. En este último caso el intendente Gerardo Cipolini durante su exposición dijo que para subsanar ese inconveniente “existe un compromiso del ministro Dietrich – Transporte- de dotar de una unidad, cuando el aeropuerto esté en condiciones de ser operativo”.

Aumentará las potencialidades

Durante el encuentro realizado en la sede de la Cámara de comercio, quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en la importancia que sería el contar con vuelos para potenciar distintas actividades.

Uno de ellos fue Dante Frank, vicepresidente de la comisión del Parque Industrial en representación de las empresas radicadas en el mismo quien sostuvo “contar con un aeropuerto es imprescindible para la posibilidad de atraer la radicación de nuevas industrias” y comentó lo ocurrido en el pasado reciente indicando “había una textil de Tailandia interesada en radicarse en el parque, pero cuando consultaron si en la ciudad existía un aeropuerto y dijimos que no, directamente nos cortaron el teléfono (sic)”.

Así como para el desarrollo productivo, contar con vuelos es también expandir posibilidades para otros sectores como el turismo tanto local con el Complejo termal, el Complejo Ecológico y otros atractivos como del interior con el Parque de los Meteoritos, Villa Río Bermejito o el Parque Nacional El Impenetrable, y así como esto de otras actividades.

Interés de volar

El intendente Gerardo Cipolini hizo un repaso por lo que fueron las distintas etapas en las que el aeropuerto tuvo posibilidades de contar con vuelos aerocomerciales y adelantó que de las conversaciones que mantuvo existe interés por parte de algunas empresas de operar desde esta ciudad con una ruta directa hacia Buenos Aires.

En este caso citó a FlyEst, una compañía de capitales españoles que estaba interesada en operar con tres frecuencias semanales desde Sáenz Peña con aviones de 50 plazas. “Si hacemos un promedio que a diario parten 22 micros en distintos horarios con destino a Buenos Aires que hacen un promedio de 70 personas viajando, como no vamos a poder captar la atención de un 10% de esos pasajeros y llenar el avión” se entusiasmó.

A ello hay que agregar que recientemente el presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores adelantó el interés de FlyAir, una empresa turca que estaría interesada, lo que “abre una potencialidad enorme de caras al futuro” dijo que nos permitiría soñar “con después agregar otros destinos” dijo.