Temas de hoy: Basail Abundantes lluvias Tarjeta Alimentar Villa Angela crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179809

Fútbol femenino: la capacidad de juego de la mujer es cuestión cultural y de estimulación temprana

El boom del fútbol femenino en los últimos años permitió que las niñas que querían entrenarlo "algo que ocurrió siempre" empiecen a encontrar sus propios espacios de pertenencia.

Por Ezequiel Mesyngier (*) y Demián Krynski (**)

El entrenamiento del fútbol infantil dejó de ser cosa de nenes: ahora hay escuelas, clubes y equipos para las nenas. Desde nuestro lugar de formadores de fútbol infantil, vimos la necesidad de crear un espacio para que ellas pudieran disfrutar y aprender el deporte más lindo del mundo. Que aprendan a su manera: con sus tiempos, con sus ganas, con su pasión, con su estilo.

Con profesoras que sean referentes para ellas: mujeres futbolistas capaces de transmitirles toda su experiencia. Con esta receta, hace cuatro años, creamos Fútbol Queens, una escuela de fútbol femenino que nació para ser un lugar de expresión con la pelota para ellas, y que crece de manera exponencial impulsada por la enorme cantidad de niñas que día a día quieren practicarlo.

jugadoras argentinas.jpg

Después de estos años de experiencia, podemos decir que la capacidad de juego de cada género es una cuestión meramente cultural y de estimulación temprana que suele tener el niño y no así la niña. Incluso, si hablamos de la parte vivencial, de cómo sienten el fútbol, encontramos que, hoy por hoy, la pasión es idéntica: las chicas llevan la pelota al recreo, tienen la camiseta del equipo por el que hinchan, el short, las medias.

Aunque fuimos pioneros, afortunadamente ya no somos los únicos. La demanda "el entusiasmo de las chicas" generó que diferentes clubes sociales deban abrir la disciplina como otros deportes. El fútbol femenino ya es una realidad. Ellas son una ola que despertó la necesidad de buscar estimulación con el deporte porque quieren disfrutar como veían que lo hacían sus hermanos, su padre o sus propios compañeros en la escuela.

El cambio es tan profundo que muchos padres y madres nos cuentan que ya son familias enteras las que practican el deporte que apasiona a nuestra sociedad. Y eso es gracias a ellas: a la fuerza que vienen haciendo para ganar espacios propios en el fútbol.

Se viene el Mundial de Fútbol Femenino y probablemente para muchos de nosotros y nosotras sea una experiencia nueva. Pero para las chicas que nacieron con el fútbol inyectado en la sangre, es tan o más importante que la Copa América masculina.

Al igual que lo hicieron con el Mundial de Fútbol Masculino, juntan el álbum de figuritas de sus ídolas, a quienes tienen como espejo y desean imitar. El mundo del 2019 les permite identificarse con su selección y disfrutar de jugarlo porque ellas lo consiguieron gracias a su insistencia: desde casa y hacia donde ellas sueñen.

(*) Psicólogo social. Director del Fútbol Queens, escuela de fútbol femenino.

(**) Profesor de Educación Física. Director de Fútbol Queens, escuela de fútbol femenino.