Temas de hoy: Sobreviviente de la Masacre de Napalpí Presidente de Paraguay Alberto Fernández trapitos crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179808

Argentina, un mix entre jugadoras del fútbol local, España y una campeona europea

El plantel argentino que eligió el técnico Carlos Borrello para disputar el Mundial de Francia 2019 es una mezcla entre jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización y otras que militan en clubes del exterior.

Estefanía Banini, de 28 años, es la capitana de la Selección y futbolista de Levante de España después de varios años en Chile y los Estados Unidos. Otras de las que juegan en el fútbol español, el destino más elegido por las argentinas, son Florencia Bonsegundo (Sporting de Huelva), Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Club Deportivo Tacón), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (Logroño), Mariela Coronel (Granada) y Agustina Barroso (Madrid CFF).

La delantera entrerriana Soledad Jaimes es la única de las seleccionadas que juega en el fútbol francés y reciente se consagró campeona de la Champions League femenina con Olympique de Lyon, que goleó 4-1 en la final a Barcelona, aunque la de Nogoyá estuvo en el banco de suplentes en la definición y no ingresó.

Seleccion femenina formacion.jpg

La mitad de las futbolistas del equipo nacional, cuya base es la misma de la última Copa América y la clasificación para el Mundial de Francia, militan en el torneo de Primera División de la AFA. Ellas son Mariana Larroquete, Belén Potassa, Milagros Menéndez, Solana Pereyra, Adriana Sachs, Miriam Mayorga (todas de la UAI Urquiza, el campeón argentino), Dalila Ippolito y Gabriela Chávez (River), Vanina Correa y Virginia Gómez (Rosario Central), Eliana Stábile y Lorena Benítez (Boca). Gabriela Garton, socióloga del Conicet, se entrena con Sol de Mayo en San Luis en un equipo de varones. La que tampoco tiene equipo es Natalie Juncos, una de las médicas del plantel junto con Miriam Mayorga (de la UAI). Tal vez el Mundial sirva como vidriera para futuros pases al exterior de las jugadoras argentinas. Dalila Ippolito, de River, es la más joven del plantel con 17 años y cursa el cuarto año del colegio secundario.

La mayor es Mariela Coronel, que va a cumplir 38 años y jugará -como Vanina Correa- su tercer Mundial con el seleccionado argentino tras haber participado de Estados Unidos 2003 y China 2007.