Temas de hoy: Coronavirus 13 muertos coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179783

Se lanzó Cuchate esta, el programa de formación para jóvenes promotores culturales turísticos

El Instituto de Cultura puso en marcha este miércoles en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), el programa “Cuchate esta”, destinado a alumnos secundarios que participan de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Ministerio de Educación, y que tiene por finalidad que jóvenes de siete localidades provinciales oficien de guías a otros jóvenes, mostrando los aspectos turísticos, culturales y ambientales del Chaco.

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, encabezó la iniciativa junto a autoridades de Educación e Instituto de Turismo, y destacó: “Tal como expresó nuestro gobernador Domingo Peppo, tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y nuestra historia, y en esa línea valoramos que los jóvenes trabajen en detectar bienes patrimoniales tangibles e intangibles, y protagonicen un intercambio entre las localidades”.

cuchate2.jpg

El presidente estuvo acompañado por el vocal Ariel Bottini; el coordinador del programa de producción cultural y economía de la cultura, Francisco Benítez; la directora de Acción Cultural, Carolina Sampor; la responsable del programa de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios; junto a autoridades de Turismo y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Cuchate esta” está destinado a alumnos secundarios que participan de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y tiene como finalidad que los jóvenes oficien de guías a otros jóvenes, mostrando los aspectos turísticos, culturales y ambientales. Será desarrollado por ocho equipos pertenecientes a siete municipios: Resistencia, La Verde, Corzuela, Villa Ángela, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli.

Gustin destacó la articulación entre el Instituto de Cultura, de Turismo y del Ministerio de Educación para “formar a los jóvenes del territorio del Chaco como promotores turísticos culturales”.

 “Es un proyecto que intenta generar instancias de participación en los jóvenes”, expresó Benítez. Contó su experiencia cultural en su visita a Juan José Castelli, y resaltó el trabajo de revalorización de la identidad cultural que detectó en la comunidad.

Asimismo estuvieron presentes en el lanzamiento la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Sonia Acrilick; la directora de Políticas Socioeducativas, Carina Ponce de León; el director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro; el director de Nivel Secundario, Darío Correa; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tachi; de la Regional 1, Silvia Leiva; y de la 12, Joaquín Gómez; más el equipo técnico de Promoción Ciudadana y coordinadores y talleristas de arte de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) bajo la coordinación de Luis Sinath.  

cuchate01.jpg

El Programa

Cuchate esta surge de la necesidad de generar instancias de protagonismo y participación de los jóvenes y su mirada actual respecto de su localidad, ampliando su universo cultural.

El proyecto consta de tres etapas. Durante la primera se seleccionaron los CAJ de la provincia intervinientes, y se dio inicio a la capacitación para los coordinadores de los CAJ.

La intención es que los especialistas brinden herramientas para el armado de recorridos turísticos con los jóvenes de las localidades elegidas. Y finalmente se realizarán visitas entre los jóvenes de los CAJ intervinientes y se desarrollarán las guías confeccionadas por ellos.

“A partir de la re-significación de la mirada de los jóvenes sobre los aspectos turísticos culturales de las localidades, se pretende fomentar el intercambio de miradas, a partir de su participación activa”, expresaron desde la organización.

Además, como parte de Cuchate esta, se pondrá en marcha una plataforma virtual donde se registren, visibilicen y difundan las experiencias, opiniones y contenidos fotográficos y audiovisuales generados por los participantes.