Temas de hoy: Día Mundial del Cáncer Infantil Emergencia hídrica Superliga Chaco bajo agua Jubilaciones
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179732

En la Gran Nacional Brangus, el campo expone el difícil momento que atraviesa

Junto a La Nación Ganadera Norte, la muestra se desarrolla hasta el 7 de junio en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco. Desde las 11 de hoy miércoles, la apertura oficial.

La genética de la más alta calidad de la raza Brangus es la protagonista de esta semana en Resistencia. En las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco (Alvear y Mac Lean), 62 expositores exhiben unos 400 animales. 

RURAL7.jpg
“Este año entraron 60 animales más que en la muestra pasada. Además, la calidad mejora año tras año”, dijo a NORTE Rural el gerente de la Brangus, Facundo Rivolta.

Tras su primera jornada de ayer, la 14º Nación Ganadera Norte y la 50º Gran Nacional de la raza abrieron sus puertas con un contexto diferente. Es que el desastre hídrico que soporta el campo de la región será expuesto en la apertura oficial prevista para hoy desde las 11, transformando una vez más- a las tribunas del predio ferial en la caja de resonancia de los productores que claman por asistencia y por una mirada especial del gobierno nacional para salir de esta complicada coyuntura.

“Este año entraron 60 animales más que en la muestra pasada. Además, la calidad mejora año tras año”, dijo a NORE Rural el gerente de la Brangus, Facundo Rivolta. Entusiasmado, agrega: “Este año tenemos volumen y calidad. Tratamos de generar una presión de selección en los cabañeros para mostrar la mejor genética en la pista. Este evento es para mostrar calidad, pero como la Brangus viene creciendo en forma sostenida hoy podemos mostrar calidad y cantidad”, concluyó. Por eso, confirmaron su presencia criadores de Méjico, República Dominicana, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay quienes llegarán para compartir experiencias.

La primera jornada

Ayer fue el turno para la Jornada de actualización en Ganadería dirigida a jóvenes, productores y criadores, y el Concurso de Escuelas Agrotécnicas, que contó con la participación de 600 estudiantes, de establecimientos educativos de las provincias de la región.

RURAL18.jpg
Calidad y cantidad se exhiben en el predio ferial de avenidas Mac Lean y Alvear, con entradas gratuitas. Lo mejor de la raza en Resistencia.

El coordinador de la Jornada, Martín García Fernández contó que se identificaron Colegios del NOA y NEA, donde van hijos de pequeños productores o empleados rurales, y los invitamos a participar de un día de la Exposición. Luego fue el turno de la primera charla técnica a cargo de Gabriel Otero (Genetista), quien se refirió al “Impacto de la genética en el negocio ganadero”; para dar paso a Sebastián Crudelli (Biogénesis Bagó), quien habló sobre “Herramientas sanitarias para mejorar la producción”.

Después, Alejandro Socas se refirió a “La innovación permanente en la producción ganadera: la experiencia de AACREA”. Luego, Carlos Fernández Pazos expuso las “Pautas de juzgamiento en reproductores Brangus y Concurso de Juzgamiento de reproductores. Cómo elegir un buen reproductor en base a su fenotipo y datos de producción”. “Aquí, en la parte práctica, en los corrales, mostramos reproductores hembras y machos. Se les explicó, desde el punto de vista práctico y funcional, qué se debe ver, por qué, cuales son las características de los animales. También se les explicó qué son las DEP’s y cómo se utilizan”, comentó García Fernández. A la siesta, en el Auditorio del predio de la Sociedad Rural del Chaco, se realizó el remate televisado de 4500 cabezas, en vivo por Canal Rural, que estuvo a cargo de Iván L O’Farrell S.R.L.