Temas de hoy: Dengue Federal A Sarampión Pago de sueldos Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179713

Cultura sumó libros chaqueños a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Marcelo Gustin, firmó un acuerdo de cooperación mutua con la directora de la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno, Elsa Barber, que permitirá que libros de autores chaqueños formen parte de su prestigiosa bibliografía. 

cultura03.jpg

Ambos funcionarios, acordaron además una agenda de trabajo para la difusión de la producción bibliográfica y también suscribieron un acuerdo marco para llevar adelante programas de asistencia recíproca entre ambas instituciones.

Primer paso

 En la ocasión, el arquitecto Gustin entregó a la directora de la biblioteca nacional una partida de libros de autores chaqueños, y destacó: “Autores chaqueños de distintos géneros se suman a la biblioteca mayor y hoy podemos decir que ya son parte del patrimonio nacional”.

“A partir de la reciente asamblea del Consejo Federal de Cultura, celebrada en Corrientes el mes pasado, el Instituto de Cultura del Chaco se vincula con la Biblioteca Nacional y desde entonces nos propusimos entablar un vínculo directo con la máxima institución cultural argentina”, contó el arquitecto Gustin.

Al respecto, Barber precisó: “Por primera vez, la Provincia del Chaco firma un acuerdo con la Biblioteca Nacional. Nos sorprende el caudal de acciones culturales que lleva adelante el Instituto de Cultura y cada propuesta recibida será especialmente atendida para contribuir con la difusión de la producción literaria chaqueña”.

libro3.jpg

En la reunión también estuvieron presentes el periodista y escritor Ezequiel Martínez, director general de Cultura, y Andrés Boiero, responsable del Departamento del Desarrollo de Colección, del equipo de la Biblioteca Nacional.

Una presencia histórica

El acuerdo firmado establece la creación de programas de cooperación, investigación y desarrollo en los campos de la catalogación, la automatización, la digitalización y la interconexión de bibliotecas. Dentro de las acciones acordadas entre ambas instituciones también se contempló la realización de exposiciones de fondos bibliográficos como así también la organización de conferencias y seminarios.

Durante el encuentro también se precisó que las acciones compartidas, tiene previsto la creación de programas en materia de preservación y conservación, proceso técnico y valoración del patrimonio bibliográfico y documental; desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas y también la difusión de las actividades acordadas.

“La Biblioteca Nacional es la máxima institución cultural de nuestro país y vincularnos con ella jerarquiza al accionar del Instituto de Cultura del Chaco”, explicó el jefe de la cartera cultural de Chaco.

El material entregado incluyó libros de historia, narrativa y poesía y se pueden mencionar Breve Historia Integral del Chaco y Del desierto verde a la Capital Nacional de las Esculturas de María Cristina Pompert de Valenzuela, El Perro Fernando de Mempo Giardinelli, Historia del Chaco de Ernesto Maeder,Mujeres Inmigrantes: Historias de Vida de Ángeles de Dios de Martina, Malvinas: Heridas de una Guerra de Raúl Humberto Calderón, No mires nunca debajo de mi cama de Orlando Van Bredam, Revista Junta de Estudios Históricos del Chaco N° 7 y 8 (2016 y 2017, respectivamente), la Obra Reunida de la poeta Claudia Masin, Qué es la Antropología Filosófica de Martha Bardaro, El Impenetrable: La Otra Colonización de María Niero, Historias de los Qomde Orlando Sánchez, entre muchos otros.