Temas de hoy: Día Mundial del Cáncer Infantil Emergencia hídrica Superliga Chaco bajo agua Jubilaciones
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179704

La Nación Ganadera Norte y la Nacional Brangus arrancan en Resistencia

A pesar de la emergencia hídrica que padece gran parte de esta zona del país, ambas muestras se desarrollarán desde hoy y hasta el 7 de junio en la Sociedad Rural del Chaco. Se espera la presencia de 50 cabañas y unos 400 animales. 

Con una jornada de actualización Técnica en Ganadería, el concurso para escuelas agrotécnicas y el remate televisado, arrancan hoy en esta ciudad la 13ª La Nación Ganadera Norte y la 50º Gran Nacional Brangus. Así, la mejor genética Brangus se exhibe una vez más hasta el 7 de junio en el predio ferial de avenidas Mac Lean y Alvear. Ambas propuestas son organizadas por la Asociación Argentina de la raza, el diario La Nación y la Sociedad Rural del Chaco. 

BRANGUS.jpg
La cantidad de cabañas participantes y reproductores presentes será similar a años anteriores, con 50 y unos 400 animales, respectivamente.

La 50º Gran Nacional congregará tanto a productores de Argentina, como de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, interesados en visitar cada año la Exposición en la búsqueda de genética Brangus Argentina que mejore la productividad y genere mayor eficiencia de sus rodeos.

En cantidad de cabañas participantes y reproductores presentes será similar a años anteriores, con 50 y unos 400 animales, respectivamente. “Es indiscutible la capacidad que tienen nuestros criadores en sorprendernos año tras año. Este año volvemos a ratificar el permanente vínculo de la Brangus con países latinoamericanos, con EEUU y Sudáfrica, para tener un gran intercambio de genética”, dijo Víctor Navajas, titular de la Asociación.

Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Repetto se sumó a estos 50 años de la Brangus en la provincia: “Como gobierno acompañamos porque la ganadería de la región tiene un potencial enorme”, dijo. Así, aseguró que la genética “es algo de mediano y largo plazo en la que nunca hay que dejar de invertir”. “Queremos acompañar a los cabañeros y a los productores porque hacen al desarrollo de una región”, concluyó.

El programa

En el predio de la Sociedad Rural del Chaco, ubicado entre las avenidas Alvear y Mac Lean, las actividades comenzarán hoy martes 4, por la mañana, con la Jornada de actualización Técnica en Ganadería. Además, por 10º año consecutivo, se realizará “El Concurso para Escuelas Agrotécnicas”, que contará con la participación de más de 450 estudiantes, de 30 establecimientos educativos de 5 provincias. Este mismo día, desde las 14, se llevará a cabo un remate televisado a cargo de Iván L. O´Farrell SRL.

La mañana del miércoles 5 comenzará con las Juras de Clasificación de la 14º Exposición Nacional del Ternero, comandada por Johnny Gutiérrez (Argentina). Por la tarde dará inicio la clasificación de la 50º Gran Nacional de Brangus y allí será Pablo Bove Itzaina (Uruguay) quien tendrá la honorable tarea del juzgamiento.

El jueves 6, por la mañana, continuará la Jura de Clasificación de la 50º Gran Nacional; y a las 16:30 está previsto el desfile de Campeones. Luego, a partir de las 19 se realizará la entrega de premios y el Remate Especial "Noche de Campeones". Como todos los años, el viernes 7 a las 14, la casa consignataria Iván L. O'Farrell SRL será la encargada de la Venta de las Exposiciones. Cabe destacar que el ingreso de animales será a partir del sábado 1 de junio, y hasta las 15 del domingo 2. La jura de admisión será los días domingo 2 y lunes 3.

LA-NACION-GANADERA7.jpg
Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, anticipó que este año la provincia “vivirá de los empleados públicos”.

Inauguración y emergencia

La inauguración oficial de la 13ª La Nación Ganadera Norte y la 50º Gran Nacional Brangus se realiza mañana miércoles a las 11. Están invitados el gobernador del Chaco, Oscar Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; ministros, subsecretarios, dirigentes de entidades ganaderas y público en general.

Una vez más, la tribuna de la Sociedad Rural del Chaco será la caja de resonancia para analizar la complicada coyuntura que atraviesa el campo chaqueño. Antes del inicio de la muestra, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos describió la difícil situación que vive el sector producto de la emergencia hídrica. “Tenemos toda la provincia bajo agua y la asistencia que no llega. La gente necesita comer. Pero con 100 millones de pesos no hacemos nada. Este año vamos a vivir de los empleados públicos”, aseguró a NORTE. Asimismo, este diario pudo saber que el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere no asistirá a la muestra chaqueña, mientras que sí estuvo en Corrientes la semana pasada.