Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa

Yaguareté: acciones que se llevan adelante para su conservación

Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179335

La Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia del Chaco explicó las acciones y las medidas que se llevan adelante por el gobierno en materia de conservación del yaguareté.

 Así, informa que hace unos años se encuentra en funcionamiento la Subcomisión Chaqueña del Yaguareté, integrada por representantes de las provincias del Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, junto con la administración de Parques Nacionales, las fundaciones CEIBA, Red Yaguareté y Vida Silvestre Argentina.

El representante del Chaco es la Dirección de Fauna y áreas naturales protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción. 

Algunas avances

huella1.jpg
Ante cada episodio de avistaje del animal o de sus huellas, los miembros de la subcomisión asisten al lugar a registrar las mismas, entrevistando a los vecinos y explicando las recomendaciones.

En esta instancia, el subsecretario Luciano Olivares comentó que se avanzó en establecer una red de especialistas, guardaparques y referentes en las provincias para la adopción de medidas en materia de conservación de esta especie. Así, ante cada episodio de avistaje de huellas o de rastros del animal, este espacio es consultado.

La Subcomisión avanzó en un protocolo de acción frente a los casos que se detecte la caza ilegal de un yaguareté. La provincia del Chaco, por Decreto 2127/18 del gobernador Peppo, reglamentó este protocolo incorporando la posibilidad de que la provincia se presente como querellante penal para perseguir a los responsables en este tipo estos casos. “El Chaco es la primera provincia en incorporar este protocolo y ponerle un abogado al yaguareté”, agregó el funcionario provincial. 

Detección de huellas

En el marco de la Subcomisión y ante cada episodio de avistaje del animal o de sus huellas, los miembros asisten al lugar a registrar las mismas, entrevistando a los vecinos y explicando las recomendaciones que se deben llevar adelante.

Desde la Subsecretaría se dispuso la conformación de un equipo especial conformado por guardaparques provinciales, profesionales de la dirección de bosques y la participación de la policía provincial para atender estas cuestiones. Entre el 2017 y durante este 2019, se registraron unos 5 registros de huellas de yaguareté. 

Convenio con Red Yaguareté

En 2018, el gobernador Peppo suscribió convenio con la Fundación Red Yaguareté a los fines de iniciar un fortalecimiento de las áreas protegidas provinciales, especialmente las ubicadas en el corredor natural del impenetrable y de esta manera disponer de más herramientas en territorio para concientizar a pobladores y productores frente a la presencia del animal y las medidas a llevar adelante frente a su avistaje.

yaguarete2.jpg
La Subcomisión Chaqueña del Yaguareté también está integrada por la administración de Parques Nacionales.

En la actualidad la red lleva adelante un diagnóstico de las disponibilidades de las áreas protegidas para implementar desde el estado acciones para mejorar la calidad de gestión del abordaje de la temática.

“En este tiempo se registraron pasos muy importantes en los espacios naturales protegidos de la provincia. Los parques Loro Hablador y Fuerte Esperanza, ubicados en El Impenetrable, gracias a la empresa Ecom Chaco cuentan con internet y la posibilidad de comunicación en la zona”, detalló Olivares. Así recordó: “Hace pocos días se adjudicó la compra de un equipo  de energía solar que renovará los existentes para fortalecer las instalaciones del parque y todas sus necesidades, recordando que en estas zonas todavía no dispone de red eléctrica”.

Se espera en los próximos meses la instalación de unidades operativas, entrega de equipamiento y obras de infraestructura para los parques que se gestionaron en forma conjunta entre el ministerio y la administración de parques nacionales a través del GEF de corredores.

“En este último tiempo se hizo notar el rol estratégico que está cumpliendo la policía del Chaco en materia de recursos naturales, especialmente en la conservación de nuestra fauna silvestre colaborando con operativos todos los días del año, inclusive fines de semana y días inhábiles. En este proceso, se rescata los operativos para detectar testimonios de la presencia del yaguareté”, concluyó el subsecretario. 

Además, dijo que hace pocos días se lanzó desde el Ministerio de Producción un Centro de Monitoreo de Bosques nativos donde cualquier persona podrá ver trimestralmente el estado de la superficie forestal de la provincia analizando los distintos permisos que se otorguen para un adecuado seguimiento, y detectando aquellas situaciones que puedan ocurrir al margen de la ley, para perseguirlo con multas y las distintas sanciones para evitar que las mismas sigan sucediendo. “Esta medida es inédita en el país y refuerza el sistema de alerta temprana que coordina la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la nación”, destacó.

Para adelante

Por último, precisó que durante el mes de junio se anunciarán medidas importantes referidas a la conservación del yaguareté y acciones vinculadas al avance de un protocolo de identificación de huellas y rastros de la especie que podrá ser visualizado por cualquier persona.