Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178626

Brasil: Ford despedirá 3.000 obreros en el ABC Paulista

La automotriz promoverá “retiros voluntarios” en São Bernardo do Campo y cerrará la planta antes de fin de año.

   São Paulo, 3 (Reuters) - Ford Motor Co. anunció este martes un PDI (Plan de Renuncia Incentivada) para trabajadores de la fábrica de São Bernardo do Campo (SP), que sería cerrada a finales de este año. El acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC Paulista el martes, contempla a 3.000 empleados directos del complejo, que tenían acuerdo de estabilidad hasta noviembre de este año.

FORD-SAO-BERA.jpg
Numerosos trabajadores realizan protestas y medidas de fuerza, sin el apoyo del sindicato, que ya cerró el acuerdo con Ford Motor Co.

   Según Ford, el plan compensa financieramente a cada empleado, además de los gastos laborales y de despido ya previstos por la legislación. Además, la empresa promete proporcionar servicios de apoyo psicológico y programa de recalificación profesional con cursos realizados en asociación con el Sindicato del ABC. Por último, parte de los mensuales del sector administrativo deberán seguir trabajando al menos hasta marzo de 2020.

 

FORD-SAO-BERANR.jpg
La planta de Ford, inaugurada en los años ’50, abarca una superficie de casi 4 kilómetros cuadrados en una de las zonas industriales más cotizadas del mundo.

  Cuando anunció el cierre de la fábrica, que operaba desde principios de los años ’50, Ford ya había previsto un gasto cercano a los u$s 360 millones sólo en compensaciones a los empleados, tercerizados, proveedores y concesionarios. El plan prevé hasta una “posible anticipación del cierre de las actividades, que depende de la negociación con un potencial comprador”.

   En marzo, el sindicato del ABC ya había señalado que tres candidatos negocian la compra de la fábrica. El diario O Estado de São Paulo afirma que el grupo brasileño Caoa, que opera como concesionario de Hyundai y Chery, es el favorito para adquirir las instalaciones, asumiendo también la producción de camiones.