Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178609

Apurados por los pronósticos, productores realizan la trilla de soja

 Avanza la cosecha de algodón en lotes de Corzuela y Concepción del Bermejo.

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz) - Con muy pocos lotes cosechados a raíz de la falta de piso que llevó a que las máquinas quedaran empantanadas, transcurre la campaña agrícola en el Chaco, en uno de los momentos más críticos que vive el sector productivo de la provincia luego de las inundaciones producto de las lluvias intensas de Semana Santa.

Sigue siendo calificada como de desastre el sudoeste chaqueño, donde se juntaron las lluvias de enero y las de abril, con lotes llenos de agua y pérdidas aun cuantificadas. Es precisamente el área de Hermoso Campo e Itín la zona más afectada. Ya las lluvias de enero trajeron como consecuencia la imposibilidad de cosechar girasol en varios lotes; y los que se pudieron cosechar, se hicieron de manera tardía y en pésimas condiciones.

“Como si fuera poco, los escasos lotes que se podrían haber salvado favorablemente se vieron inutilizados por la falta de acceso a los mismos, ya que los caminos se encuentran anegados y ahora en abril vieron nuevas lluvias y el agua que baja del norte”, dijo a NORTE Liliana Trecha, productora agropecuaria de Hermoso Campo.

LA TRILLA SOJERA EN EL OESTE

En el oeste chaqueño, en Río Muerto y Los Frentones, avanzó de manera signficativa la trilla de soja. “Hemos tenido días de sol y pudimos meter las máquinas en nuestro lote en Río Muerto”, contó el ingeniero Lucas Vicentin. En tanto, el productor Alan Resanovich y también Carlos Galich esperaban la llegada de los contratistas rurales para dar lugar a la cosecha en zona de Los Frentones. Asimismo, Jorge González, del acopio de la Unión Agrícola de Avellaneda en Pampa del Infierno, dio cuenta de buenos resultados de la cosecha de los primeros lotes con rindes aproximados entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.

EN EL ESTE

En tanto, en Colonia Elisa el productor Martín Goujon contó a NORTE que ayer avanzó en la trilla sojera, pero que aun no tiene determinado el rinde aproximado.

A la par, señaló que en la jornada de hoy tiene previsto avanzar “corriendo a la lluvia, porque el pronóstico no es muy alentador”. Se avanzó en la zona norte de Machagai con la trilla, con serios problemas por la falta de piso, contó el ingeniero agrónomo y productor Wilson Kramer. Y en este sentido, los rindes son en promedio los 3.000 kilos por hectárea.

En Las Garcitas, la productora Alicia Rodich tuvo serios inconvenientes para poder cosechar. “La máquina se enterraba, la sacábamos a cada tramo, con el tractorcito. Y tratamos de llegar al objetivo, pero es muy duro y eso que aquí no llovió tanto como en otras zonas”, dijo. La chacarera, que también es ingeniera agrónoma, contó que cayeron muchos granos de soja y el rebrote “se hizo común en algunos lugares”.

Dijo que los rindes no son los esperados, “y ante esta situación uno tiene que decidir si cosechar o perder o dejarlo así. Y haga lo que se haga es pérdida”, evaluó.

LA COSECHA DE ALGODÓN

Solo en la zona de Corzuela, el productor Sergio Struss pudo ingresar con la cosechadora para la zafra de algodón. “Seguimos firmes y mañana, si el clima nos deja, vamos a seguir; pero los suelos están muy blandos”, dice. El ingeniero agrónomo Ariel Barcala contó que en la zona Pinedo-Charata se ha complicado la cosecha de algodón por los pisos y, sobre todo, por los caminos.

“No se puede circular con las cosechadoras”, indicó. El productor Javier Kohn contó en Tres Isletas, donde tiene su predio rural, “todavía estamos sin pisos para la cosecha de algodón, posiblemente mañana (por hoy) probemos soja y algodón”.

Desde el cruce El Guayaibí, al sur de Sáenz Peña, el productor Denis Konsimal reportó que “no se puede cosechar, los pisos muy blandos y encima hay algodón tapado sin poder cargar aún”.

Añadiendo que “si llueve el sábado, como está previsto, estaremos mal de nuevo. Así no se puede. Duele esta situación, pero bueno, hay que seguir, no queda otra alternativa”, expresó. A la par, en la zona de Villa Ángela el productor José Luis Tkaczuk dijo que es imposible ingresar en los predios por falta de piso.