Temas de hoy: 47 muertos coronavirus en Chaco Permiso provincial Regreso a fase 3 Gines González García
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177760

Suspensión de las PASO: posiciones enfrentadas entre Peppo y Capitanich

El gobernador aprueba por la “situación de emergencia”, mientras, para el intendente “no es tiempo para cambios en el sistema electoral”.

El gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, mantienen posiciones enfrentadas sobre la ley que sancionó la Cámara de Diputados para suspender por un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

coki-peppo.jpg
Capitanich y Peppo disienten sobre la ley que suspende las PASO.

En declaraciones a ChacoTV, Peppo dijo que esa decisión se debe “a la situación de emergencia que vive la provincia y el país” mientras que Capitanich en comunicado señaló que “no es tiempo para cambios en el sistema electoral”.

“Entiendo que la gente hoy no está interesada en las PASO, si bien puede ser importante para el sistema político, para el círculo que está relacionada con la política, pero no creo que sea así para la mayoría de los ciudadanos”, añadió el gobernador.

También señaló que esa decisión legislativa permitirá “destinar recursos a otras actividades en la que se está reclamando la atención del gobierno provincial en el marco de una situación de emergencia” y dijo “respeto todas las posiciones y fue una decisión de la Legislatura”.

El jefe de la comuna capitalina afirmó que “suspender las PASO implica romper la composición orgánica de los partidos políticos” y “establecer nuevos sistemas de organización de alianzas o frentes electorales es hacerle el juego al gobierno nacional”.

Asimismo, consideró que “el cambio del sistema electoral no define la preferencia de los electores” y señaló que la aplicación de las PASO podía “permitir una genuina voluntad de participación de la ciudadanía en el proceso de selección de candidaturas”.

Luego valoró que las primarias provinciales “establecen condiciones objetivas de transparencia respecto al piso de participación, el plazo de la campaña proselitista, el costo de financiamiento de la misma y las posibilidades genuinas de las minorías”.

El ex jefe de Gabinete de la presidencia de Cristina Fernández también recordó que “en 2017, por una decisión política, se desdoblaron las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, aumentando exponencialmente el costo de las elecciones que ahora se invocó como razón suficiente para anularlas”.