Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177754

Senadores del Chaco y Corrientes piden explicaciones a la Nación por el segundo puente

El pedido de informes es impulsado por los senadores chaqueños Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara y Ángel Rozas, junto con los de Corrientes Carlos Mauricio Espínola y Ana Almirón.

Tres senadores nacionales por el Chaco y dos por Corrientes elevaron en la Cámara Alta un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ofrezca precisiones en relación con el proceso de llamado a licitación y adjudicación para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre ambas provincias. 

puente.jpg
Cinco senadores nacionales por el Chaco y Corrientes pidieron al Ejecutivo que informe sobre el estado del proyecto y licitación para construir el segundo puente entre ambas provincias.

Al proyecto del senador Eduardo Aguilar sumaron sus firmas los chaqueños Ángel Rozas y María Inés Pilatti Vergara, además de los correntinos Carlos Mauricio Espínola y Ana Almirón.

Los puntos sobre los que los legisladores piden precisiones son varios, a saber:

-Aportar proyecto definitivo y estudios preliminares realizados por los organismos intervinientes correspondientes (en caso de no estar concluidos, informar acerca del grado de avance y fecha probable de culminación).

-Presupuestos asignados y ejecutados, desde 2016 a la fecha, para la formulación del mencionado proyecto y sus estudios complementarios, detallando organismo responsable de la ejecución de tales gastos (en caso de haber sido delegado a un consultora externa, informar a cuál, desde cuándo y los importes pagados y comprometidos por sus servicios).

-Precisar fecha de llamado a licitación y, en caso de no encontrarse dentro de los 5 próximos meses, informar montos de las partidas presupuestarias y ejecutadas al mantenimiento del Puente “General Belgrano”, el cual fuera inaugurado en 1973, hace casi 50 años, y pesar de ello, hoy único corredor vial que une las capitales de las mencionadas provincias.

El proyecto de los senadores recuerda que el 13 de abril de 2016 se presentó proyecto de Ley (S-1077-16) instando al Poder Ejecutivo a que, en el plazo de 90 días y dados los antecedentes disponibles, ponga en marcha el proceso licitatorio del segundo puente Chaco-Corrientes.

“En virtud de los supuestos avances que el gobierno nacional tenía en la materia, tal proyecto de Ley fue convertido en uno de Comunicación (Orden del Día 1257/16) por las Comisiones del Senado interviniente, solicitando informar sobre el estado de la cuestión”, señalan.

Recuerdan de igual modo que “en respuesta a tal solicitud, el jefe de Gabinete de Ministros (PE103/17, EX-2017-6338742), el 17 de marzo de 2017, informó, citando palabras textuales del propio presidente Macri en oportunidad de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de ese año, que el ahorro generado por licitaciones transparentes y la contratación de servicios como corresponde, fue de unos 32.000 millones de pesos y con ese dinero alcanzará para la obra del segundo puente que unirá Corrientes y el Chaco”.

Para los senadores firmantes, habiendo transcurrido más de 15 meses de aquella contundente respuesta, es pertinente en este momento que “el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros informe en relación al proceso de llamado a licitación y adjudicación para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes”.

Necesidad vital

En los fundamentos, resaltan que “el segundo puente es una necesidad vital para la potenciación económica de la región del NEA, tal como fuera fundamentado en un sinnúmero de iniciativas legislativas”, entre las que se anota el proyecto de Ley 1077/16.

Además -agregan- el crecimiento poblacional y los avances tecnológicos en medios de transporte han posibilitado multiplicar el flujo vehicular entre las capitales de ambas provincias. Y por tanto “el puente General Belgrano queda chico para el flujo vehicular actual”. “Por otra parte, diferentes medios periodísticos de la región se han hecho eco de las advertencias de expertos acerca del estado actual del puente”, agregan.