Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177721

La madre de Nicolás Leiva reclama información a la fiscal Meiriño

Hoy se cumplen un año y ocho meses de la desaparición del joven que tendría 22 años. Una vez más, su madre Norma Sánchez acudió a NORTE, como cada mes, para pedir que la Justicia y el gobierno no abandonen la búsqueda. Es parte de su rutina desde que a su hijo no se lo vio más desde el 4 de marzo de 2017.

La mujer regresó a NORTE para pedir por la aparición de Nicolás. Lamenta la pasividad en todos los estamentos: “Ya no sé qué hacer, nadie me escucha, nadie se preocupa. La foto de mi hijo solamente la vi cuando visité a la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz para la presentación de un recurso en la Corte Suprema de Justicia”.

madre Nicolas Leiva.JPG
Norma Sánchez, madre de Nicolás Leiva, en la redacción de NORTE.

Sánchez quiere decir que cuando fue hasta el edificio del Ministerio de la Defensa Pública vio exhibida la imagen de su hijo y de otros desaparecidos en el Chaco. “Hoy (por ayer) hace un año que la fiscal (Daniela) Meiriño no habla conmigo, nunca más me llamó, me han dejado abandonada, no tengo una novedad, no se me informó de algunos operativos que se hicieron meses atrás”.

Luego dice estar “cansada de llamar al ministro de Seguridad (Daniel Chorvat) y de que no la atiendan, solamente la defensora Gauna Wirz y este diario me reciben”.

El muchacho desapareció el 4 de marzo de 2017 y según Norma, para los policías, Leiva se fue de Resistencia por propia decisión. La lucha de la mujer es una de las tantas que quiere saber dónde están sus seres queridos. El camino de la búsqueda no se apaga Norma y su esposo Enrique Oscar Leiva se entrevistaron con Gauna Wirz, defensora general adjunta del Poder Judicial, a fin de firmar el recurso extraordinario federal que se interpondrá contra la sentencia 370 de fecha 28 de diciembre del Superior Tribunal de Justicia.

Mediante la misma “se rechaza el hábeas corpus “esclarecedor” o por desaparición forzada de personas, presentado por los padres de Nicolás Gabriel Leiva, mediante el cual solicitaban conocer el paradero de su hijo, desaparecido desde el día 4 de marzo del 2017”.

La magistrada consideró “que una falta de respuesta por parte del Estado provincial podría configurar un supuesto de responsabilidad internacional para la Argentina, por incumplimiento de lo normado por artículo 10 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y 17.2.f) de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las desapariciones forzadas”.Asimismo, Norma y Oscar “manifestaron que no se está cumpliendo lo ordenado respecto de la difusión de la imagen de Nicolás y que el único lugar en el que vieron que se encuentra exhibida la foto de su hijo es en la Defensoría General”.

El matrimonio se ha constituido en querellante particular en la causa penal, en la cual son asistidos por la defensora oficial Nº 11 Lorena Padován.