Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177678

Passucci y Madurga encabezan el proceso de renovación de las inferiores de Boca

Los ídolos del “xeneize” recorren diferentes. Puntos del país en busca de jóvenes promesas y en esta oportunidad están visitando la provincia del chaco.

En el marco del programa de captación de talentos que implementa Boca Juniors en diferentes puntos del país y con el apoyo del Instituto del Deporte Chaqueño, Roberto Passucci y Norberto Madurga están en Resistencia. Los ídolos de la entidad “xeneize” recorrerán varios puntos de las provincias para observar a jóvenes promesas: La Escondida, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, General Pinedo y Resistencia, son algunas localidades que visitarán.

passucci y madurga.jpg
Roberto Passucci y Norberto Madurga están en Resistencia. Los ídolos de la entidad ‘xeneize’ recorrerán varios puntos de las provincias para observar a jóvenes promesas

“Nuestro trabajo es recorrer diferentes puntos del país buscando jóvenes talentos que puedan ser parte de las inferiores del Boca”, explicó Roberto Passucci.

Y añadió: “Previo a todo hay una evaluación por parte de nosotros y todo el equipo de trabajo. Muchas veces se lleva a los chicos a Buenos Aires y se los pruebas con los que ya pertenecen al club, y en otras se los deja en sus clubes de origen, se le hace un seguimiento y se le das un plan de trabajo para que ellos lo sigan al pie de la letra en su provincia”.

Norberto Madurga explicó: “Desde hace un par de meses hubo un cambio en la organización del fútbol juvenil de Boca, que se dio con la llegada de Nicolás Burdisso como manager, la salida de Claudio Vivas como coordinación del fútbol infanto-juvenil y el arribo de Oscar Regenhardt”.

Cabe destacar que Regenhardt fue entrenador de la Reserva de Boca desde 1995 hasta 2012. El ex futbolista de Unión de Santa Fe, Málaga de España e Independiente Medellín de Colombia venía de ejercer el mismo cargo en las inferiores de Patronato de Paraná.

“Una vez que la institución divisa al jugador se firma un acuerdo con el club de origen y ese dependerá de la negociación entre las partes”, dijo Madurga, quien habitualmente se sube a un micro o a un avión para posar el ojo clínico en más de 30 mil chicos al año. Añadió: “El mismo también variará si se solicita de sus servicios ahora o si se lo deja con un seguimiento intensivo en su provincia”.

Madurga analizó: “Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires siguen siendo los mayores generadores de mejor materia prima. El norte suele tener el problema de lo físico en los chicos. La mala alimentación los hace jugadores endebles. Y en el sur, son más fuertes, pero no hay tanta técnica”. “De 300 o 400, según calcula, queda fichado uno, o dos. Más que olfatear el talento, la gran tarea es explicarle a un chico que no quedar elegido no es sinónimo de fracaso”, enfatizó Madurga quien tuvo un destacado paso de 5 años por el club y donde cosechó grandes actuaciones. Con el conjunto ‘xeneize’ conquistó 3 títulos, el Torneo Nacional de 1969, el Torneo Metropolitano de 1970 y la Copa Argentina de 1969.

Además fue autor de dos de los goles más importantes en la historia del Superclásico del fútbol argentino, cuando le convirtió dos tantos ala River Plate que le permitieron al equipo consagrarse y dar la vuelta olímpica en el Monumental.

Madurga además ejerce una tarea docente: “Lo primero que digo es que en Boca se necesita temperamento, pero se necesita antes que nada un estudio. Así pueden enfrentar dignamente la vida. Lo decimos desde la experiencia: grandes figuras del fútbol no tienen una situación cómoda porque no tuvieron la formación para saber desenvolverse”.

A su turno Passucci explicó: “La llegada de Burdisso y Regenhardt trajeron muchos cambios, que de a poco se irán implementando y dando sus frutos”. Siguió: “Uno es recorrer cada punto del país en busca de jóvenes con talentos. Y uno de los más resonantes es el que la reserva volvió a jugar en La Bombonera en los partidos previos a la primera división”. “La camiseta de Boca no es para cualquiera, y es sabido que muchos grandes jugadores que juegan en La Bombonera sienten la presión. Es bueno que los chicos de temprano puedan empaparse del clima que genera el estadio y su gente”, destacó Passucci que desarrolló su carrera futbolística en Boca desde 1981 a 1987.

Para cerrar Passucci analizó el presente de las inferiores y la proyección de jugadores en primera: “Muchas veces el exitismo deportivo no te da tiempo. Boca tiene la obligación de ganar siempre, y eso te lleva a no darles el tiempo que los juveniles necesitan como adaptación para mostrar todo su talento en el equipo”.

“Además las veces que una joven promesa se asienta y tiene un buen rendimiento rápidamente le ponen el ojo desde Europa y se lo llevan, tal es el caso de Leonardo Balerdi que se fue por casi 18 millones de dólares a Alemania”, remarcó.

Recorrido por Chaco

La Escondida, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, General Pinedo y Resistencia, son algunas localidades que visitarán Roberto Passucci y Norberto Madurga en busca de talentos entre las categorías 2002 a 2008.

Hoy será el turno de La Escondida, más precisamente en el Club San Carlos, el jueves continuará en Aprendices de Sáenz Peña, viernes en Río Teuco de Pampa del Indio, el sábado en el Polideportivo de Fuerte Esperanza, domingo en Ferro de General Pinedo y terminará el lunes en Estudiantes de Resistencia.