Temas de hoy: Dengue Federal A Sarampión Pago de sueldos Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177653

Consejo Provincial de Cultura: sin el Municipio de Resistencia, se lanzó "Chaco Cultura en Red"

Sin la participación de la ciudad de Resistencia, pero con la asistencia de la mayor parte de los municipios, se realizó el lanzamiento del programa “Chaco Cultura en Red”.

La Casa de las Culturas fue el escenario elegido para lanzar “Chaco Cultura en Red”, que bajo la dirección de Acción Cultural buscará vincular los espacios culturales públicos generando un corredor artístico con el objetivo de generar espacios de capacitación y formación, así como prácticas culturales solidarias. 

cultura.jpg
Autoridades del Instituto de Cultura, intendentes y representantes de diversos sectores de la cultura de la provincia participaron del Consejo Provincial de Cultura.

Lo llamativo fue la ausencia de Resistencia, reconocida como “Ciudad de las Esculturas” y capital de la provincia, que no sea parte del Consejo Provincial de Cultura.

Chaco Cultura en Red

El Consejo Provincial de Cultura se encamina a consolidar la red de espacios culturales con la presencia de más de 30 referentes municipales de toda la provincia, y los coordinadores de las áreas y programas que componen el Instituto de Cultura del Chaco.

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, encabezó la apertura del Consejo, y desarrolló los lineamientos políticos culturales de la gestión.

Destacó que es “imprescindible afianzar un concepto amplio de cultura entendida como derecho humano fundamental y pilar del desarrollo de los pueblos, consolidando la promoción de políticas que promuevan la diversidad cultural y de género, desde el respeto de las singularidades y propiciando territorios de encuentros y de diálogo”.

Gustin también subrayó la necesidad de “consolidar la cultura como expresión identitaria del pueblo pero también desde su potencial de desarrollo económico y generador de trabajo con una fuerte mirada territorial en el diseño de políticas culturales que fortalezcan el entramado socio-cultural y particularidades de todas las regiones y comunidades de nuestra provincia”.

Estuvieron presentes los directores y jefes de áreas del Instituto de Cultura: Programa Cultura Pueblos Originarios del Chaco; Lenguajes Artísticos; Centros Culturales; Industrias Culturales; Ups; Patrimonio; Consejo Provincial de Cultura; Junta de estudios históricos del Chaco; Ballet Contemporáneo; Coros; Departamento de Cine; Departamento de Música; Departamento de Teatro Chaco; Departamento de Artes Visuales; Departamento de Danza; Departamento de Letras; Departamento de Artesanía.

Las localidades que estuvieron presentes: Avía Terai, Barranqueras, Basail, Campo Largo, Charata, Ciervo Petiso, Du Graty, Colonia Elisa, Colonia Benítez, Colonia Popular, Corzuela, Enrique Urien, Fontona, General San Martín, Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, La Escondida, Las Breñas, Las Garcitas, Margarita Belén, Miraflores, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Puerto Vilelas, Quitilipi, San Bernardo, Santa Silvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, y Villa Río Bermejito.

 

La ausencia de Resistencia

Vale destacar el trabajo que vienen haciendo Gustin y su nuevo gabinete a la hora de acercar la cultura a todos, por lo cual fue llamativa la ausencia de representantes de la capital chaqueña en el Consejo Provincial.

Ni el secretario, ni otros representantes se sumaron a la convocatoria abierta realizada por la cartera cultural con el fin de establecer lazos.

Resistencia se destaca por ser una ciudad cultural por el trabajo de grandes hacedores culturales, por lo que llama aún más la atención que no se hayan hechos presentes funcionarios locales.

Es lamentable que la “Ciudad de las Esculturas” no sea parte del Consejo provincial.