Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177631
Protesta contra el Consejo de Inteligencia Artificial de la empresa

Empleados de Google piden el retiro de la Fundación Heritage

En carta publicada este lunes, reclamaron que se vaya Kay Coles James, presidenta de ese Thinktank de derecha.

KAY-COLES-JAMES.jpg
Key Cole James, presidente de la Fundación Heritage, uno de los más poderosos thinktanks y lobbies conservadores en el gobierno de los EEUU.

   Sana Francisco, 1 (Reuters) –   Los empleados criticaron el nombramiento de Kay Coles James, presidenta de la Fundación Heritage, en el recién formado Consejo Asesor de Google para “el desarrollo responsable de Inteligencia Artificial (IA)”. “Al seleccionar a James, Google deja en claro que su versión de ética valora la proximidad del poder antes que el bienestar de las personas trans, las personas LGBTQ y los inmigrantes. Tal posición contraviene directamente los valores declarados de Google”, escribieron los empleados.

   James tiene un historial de lucha contra los derechos de las personas trans y las leyes de protección LGBT, y apoya la propuesta del muro anti-inmigrante de Donald Trump. La carta publicada en los principales medios está firmada por más de 50 empleados de Google que permanecieron en el anonimato por razones de “seguridad laboral”, explicaron otros firmantes, entre ellos destacados académicos y activistas. Joy Buolamwini, fundador de la Liga de Justicia Algorítmica; Meredith Whittaker, cofundadora del Instituto AI Now de la Universidad de Nueva York, la escritora y periodista Naomi Klein, entre decenas de notables, apoyaron públicamente a los empleados denunciantes.

INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-SES.jpg
Las investigaciones demostraron sistemáticamente que los algoritmos, el reconocimiento facial y otros sistemas automatizados replican y amplifican sesgos y prejuicios, preocupación creciente a medida que se utiliza la IA en el sistema de justicia penal, educación, vigilancia gubernamental, el sector financiero y más.

   Google argumentó la semana pasada cuando anunció que James era una “perspectiva diversa” que deseaba incorporar a su Consejo Asesorar sobre Cuestiones Éticas relacionadas con el reconocimiento facial y el aprendizaje automático. Los otros siete miembros son expertos en informática y matemáticas, un investigador de la privacidad, un director ejecutivo de la compañía de aviones no tripulados y un exdiplomático estadounidense. James, quien fue directora de la Oficina de Personal de los EEUU bajo el expresidente George W. Bush, luchó contra la Ley de Igualdad, medida federal contra la discriminación, y tomó posición declarada contra el derecho al aborto.

“Daños potenciales”

   Los empleados advierten que “los daños potenciales de la IA no están distribuidos de manera uniforme, y amplifican patrones históricos de discriminación y exclusión”. Citan ejemplos de IA que no reconocen a las personas trans, no “escuchan” voces femeninas y no “ven” a las mujeres de color.