Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177520

El Chaco y Corrientes subieron y están en el podio de la pobreza

Un año paso desde que el Indec informara que la región del país con mayor cantidad de pobres era el Gran Resistencia, con el 39,2% de la población en esa situación, mientras que la contracara era la Ciudad de Buenos Aires, con apenas el 9%. Los numeros de este año no cambiaron esa situación, en el Chaco la pobreza subió en 12 meses mas del 2% y se elevó a 41,4%.

“Desde que tenemos estadísticas confiables, 2.700.000 personas lograron salir de la pobreza y 610.000 salieron de la indigencia”, sostuvo exultante el presidente en Marzo de 2018 pero ayer fueron sus segundas líneas quienes tuvieron a su cargo la penosa misión de declarar que era uno de los “días tristes” del gobierno al saberse que poco más de la tercera parte del pais se sumergió en la pobreza y la indigencia. Por aquellos días Corrientes exhibía el 36,9% de pobreza y que este año alcanza al 38,4% de los hogares un 49.3% de sus habitantes convirtiéndose en el peor distrito en cuanto a esas mediciones en todo el país.

El índice de Pobreza del 32% del Indec se colocó incluso por sobre la medición que realizó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que la ubicó a fines del año pasado en el 31,3%, también por sobre el 26,6% de finales del 2017.

La UCA realiza un “Enfoque de Pobreza Multidimensional” basado no solo en las posibilidades de acceso de las personas a la alimentación y servicios básicos, sino también salud, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.

“NO PROMETÍ POBREZA CERO”

A mediados de marzo, el presidente Mauricio Macri había anticipado que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó que “no prometí “pobreza cero”, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.

Sin embargo, este mismo nivel de pobreza “es distinto, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras. ¡Ibamos (camino) a Venezuela, finalizó el mandatario en una de las explicaciones más curiosas que haya ensayado para explicar un fracaso en la gestión