Temas de hoy: Tarjeta alimentaria nacional Dengue Transporte público de pasajeros Inseguridad en Resistencia Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177468
Diputados de Cambiemos piden su destitución por el audio sobre una investigación a funcionarios

Ingresó a la Legislatura el pedido de juicio político contra el procurador Canteros

El pedido formal de juicio político al jefe de los fiscales de la provincia ingresó hoy a la Cámara de Diputados. Los legisladores consideran que Jorge Canteros no puede continuar en el cargo que ocupa.

Los diputados de Cambiemos cumplieron con su anuncio de días atrás y esta mañana presentaron formalmente el pedido de juicio político contra el procurador general del Superior Tribunal, Jorge Canteros, a raíz de un mensaje suyo de audio que fuera difundido este mes en un programa televisivo de alcance nacional.

En esa grabación se escucha a Canteros intentando "tranquilizar" a Eduardo Molina, vicepresidente de Fiduciaria del Norte, con respecto a una investigación que llevaba adelante un fiscal de primera instancia, Lucio Otero, sobre desvios de fondos públicos.

53-CANTEROS.JPG
Los diputados de Cambiemos piden la destitución de Canteros.

"Te pido que vayas tranqui nomás, con toda tu documentación. Creo que es la presión de dos o tres medios sobre este chico", dice Canteros refiriéndose al fiscal. Y se compromete a reunirse con Otero y los demás fiscales a cargo del expediente "porque quiero ver de qué carajos se trata (la citación efectuada a Molina y otras autoridades de Fiduciaria). Por qué en lugar de cerrar la causa como habíamos acordado y elevarla a juicio siguen saliendo para todos lados".

 

Gran repercusión

 

El audio, difundido en el programa periodístico ADN, que se emite por el canal de cable C5N, tuvo una amplia repercusión, no sólo en el Chaco sino a nivel nacional. Canteros, en declaraciones difundidas por la oficina de prensa del Superior Tribunal, dijo que era víctima de un "ataque malicioso" e intentó quitarle al audio cualquier connotación negativa. 

"Contrariamente a lo que se quiere dar a entender en este ataque malicioso, lo que venía insistiendo ante el equipo fiscal era, justamente, que se haga el requerimiento de elevación formal a juicio oral y público de la referida causa ‘Fappo’. Atento al cumulo de pruebas reunidas, la gravedad del caso, la trascendencia social, el tiempo transcurrido y los funcionarios involucrados, insistí en varias oportunidades ante el equipo fiscal respecto de la conveniencia de elevar lo antes posible la causa a juicio criminal, respetando siempre la autonomía funcional de los mismos", fue uno de los argumentos expuestos por Canteros.

En su presentación, en tanto, los diputados de Cambiemos dicen que el episodio puso en evidencia "que el doctor Canteros ha decidido utilizar la función que le fuera confiada como una herramienta para ejercer presiones tendientes a condicionar la sustanciación de las múltiples denuncias de corrupción de distintos funcionarios".

También te puede interesar