Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177240
EL PARLAMENTO SESIONA DESDE LAS 14

Con la suspensión de las PASO en el freezer, el oficialismo va por el crédito para sanear Secheep

Hugo Sager, presidente del bloque del Frente Chaco Merece Más, entendió que “no están dadas las condiciones objetivas” para tratar el proyecto que suspende las Primarias. A la vez, aseguró que, “con voluntad”, podría aprobarse el crédito para saldar la deuda con Cammesa.

De cara a lo que promete ser una intensa jornada en la Legislatura provincial, el presidente del bloque del Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, anticipó que el proyecto de ley que pretende suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sería postergado.

Sin embargo, ratificó que el oficialismo aprovechará el “camino de diálogo” abierto tras las reuniones de los diputados radicales con funcionarios de la Nación para avanzar con el crédito que permitiría “sanear económicamente” a la empresa estatal de energía Secheep.

“Objetivamente, no están dadas las condiciones para el tratamiento, porque no hay extraordinaria, y aun así, con dictamen, se requieren los dos tercios”, aclaró el legislador en declaraciones radiales.

diputados Chaco.jpg

Anoche hubo reunión de bloque, donde los legisladores se reunieron con representantes del grupo de intendentes que debatieron el fin de semana esta cuestión con el gobernador, Domingo Peppo, y éstos expresaron la necesidad de ser prudentes, ya que el mecanismo de selección de candidatos es importante pero, de cara al proceso electoral, "es preferible hacer eje en la compleja situación económica”.

DIÁLOGO NECESARIO

Sager admitió que “puede ser una distancia temporal” entre Domingo Peppo y Jorge Capitanich, pero entendió que esto no implica “un distanciamiento político”. “Existe la necesidad de darle un marco concreto a las elecciones generales de septiembre, y todos tenemos que hacer el esfuerzo para lograr un acuerdo entre el gobernador, el intendente de Resistencia y Gustavo Martínez”, analizó.

El legislador indicó que “los pasos que estamos dando, van en esa dirección, aunque es tiempo de definiciones respecto del calendario electoral: seguramente habrá un diálogo sincero y maduro entre los actores, con lo cual todos debemos aunar esfuerzos para llegar a este final de consenso”.

CRÉDITO

Un elemento fundamental para comprender lo que podría surgir de la sesión de esta tarde es la postura adelantada por el bloque de diputados de la oposición, que tras una reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales aseguraron que, con algunas modificaciones, avalarían la toma de crédito para saldar la deuda de Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico S.A (Cammesa). “Sin dudas, esto abre un camino de diálogo”, advirtió Sager.

Así las cosas, sólo restaría resolver las condiciones del acuerdo. Según pudo saber NORTE, los funcionarios nacionales aseguraron que los recursos del crédito irían directamente a Cammesa, sin retención alguna por parte de Secheep, pero los legisladores radicales pretenden, además, conformar una comisión legislativa de seguimiento y una auditoría externa. Sin embargo, esto representaría virtualmente una “intervención” de la empresa estatal que el Gobierno difícilmente acepte. “Lo que debe haber quedado claro en ese encuentro en Buenos Aires es que Secheep siempre estuvo conteste a pagar, y están dadas todas las garantías para que eso pase; de hecho, esta comisión que pretenden conformar ya fue propuesta”, explicó Sager y añadió: “El tema de la auditoría externa choca contra la realidad de que no se puede eludir la responsabilidad institucional de los organismos de contralor, internos y externos; con lo cual, esto está garantizado; en todo caso estas cuestiones no puede ser un obstáculo para desatar este nudo”. Asimismo, recordó que hay otros dos proyectos de ley, que cuentan con despacho favorable, y tienen que ver con el aval de otros dos créditos para obras y equipamiento. “Creo que es un momento propicio para demostrarle a la comunidad que tenemos como prioridad solucionar sus problemas: la oposición tiene todas las garantías y si quedaban dudas, los legisladores de la oposición pudieron despejarlas en Buenos Aires y con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ayer”.