Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177164

Por las últimas lluvias, se demora la cosecha de algodón en el Chaco

Sólo se recolectó el 20 por ciento de los lotes. El atraso preocupa a los productores y la amenaza del picudo del algodonero se mantiene la alerta.

SAENZ PEÑA (Agencia). Sólo entre el 20% y el 25% de los lotes sembrados con algodón en el Chaco se recolectaron a raíz de las lluvias y la falta de piso adecuado para el ingreso de las máquinas. En tanto, según el reporte de productores y técnicos el avance de la plaga del picudo se hace sentir en algunas zonas como El Tacuruzal donde literalmente “las trampas están llenas”, según comentó el productor Manuel De Domingo.

PICUDO-EN-EL-TACURUZAL.jpg
Los productores recorren sus lotes y aseguran que es “tremenda” la afectación que sufren los lotes de algodón a causa del Picudo.

“Esperábamos un par de días soleados para seguir con la cosecha de algodón y aun con pocos milímetros serán suficiente para demorar la cosecha varios días”, comentó el productor de La Tigra Ernesto Ivan. “Las estadísticas nos muestran que marzo y el inicio de otoño generalmente sucede esto, y digo generalmente porque también pasamos otoños secos”, agregó, indicando que “mientras tanto en algodones tardíos el picudo no espera días soleados”, ironizó.

En tanto, el productor José Luis Tcakzuc de la colonia Juan José Passo, al sudoeste de Villa Ángela, una zona castigada por las inundaciones de enero “para el algodón esta lluvia y el clima así, perjudica ya que lo poco que quedó se aplicó defoliante y ahora se vino el rebrote, y nuevamente habrá que sumarle otro gasto para una aplicación de algún desecante”.

En el Chaco se implantaron 179.000 hectáreas de algodón, de las cuales se perdieron 11.700 aproximadamente. La cosecha, según datos de productores, estaría en el orden del 20 al 25% de los lotes.

TRACTOR-EN-ALGODON.jpg
Sólo entre el 20% y el 25% de los lotes sembrados con algodón se recolectaron a raíz de las lluvias y la falta de piso adecuado para el ingreso de las máquinas.

Rindes expectantes

En lotes ubicados en zonas de Avia Terai, La Montenegrina, La Tigra y Bajo Hondo, según el reporte de los productores, previo al temporal de lluvia y lloviznas, lograron rindes que van de los 2,100 kilos a los 2.600 en promedio con diferentes variedades de semillas.

El ataque de Picudo

En tanto, y aunque la cosecha quedó paralizada, los productores recorren sus lotes y al ver las trampas con feromonas llenas de la plaga, aseguran que es “tremenda” la afectación que sufren los lotes de algodón a causa del Picudo. Manifiestan que podría ser el clima pero aunque realizaron el tratamiento de curación adecuado los daños ocasionados por la plaga son irreparables. El gran desafío será arbitrar los medios necesarios para la campaña venidera y evitar este tipo de manifestación que genera miles de kilos de algodón perdidos.

Temas Relacionados

Algodón Cosecha demoras Lluvias