Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177094

Nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina

El estruendo de la bomba el 17 de marzo de 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, signó una herida perpetua en el corazón de las sociedades argentina e israelí.

 

amia1.jpg

Por más de cuarenta años había funcionado allí, en la casona de aquella esquina, la Embajada de Israel. En un terrible segundo, aquel paisaje porteño se modificó para siempre. Veintinueve vidas arrebatadas. Cientos de heridos. La sede diplomática destruida. Escombros en el convento, el geriátrico y la iglesia.

Por mandato constitucional, al tratarse de un acto cometido contra la representación de un país extranjero, la investigación desde entonces quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, quien dispuso en el año 1997 la creación de una secretaría especial para que llevara adelante la investigación bajo la dirección de Esteban Jorge Canevari.

amia2.jpg

El 23 de diciembre de 1999, en una sentencia interlocutoria, los jueces señalaron que el atentado había sido organizado y perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah, autodenominado “Partido de Dios”.

Más adelante, el 13 de diciembre de 2006, el máximos tribunal emitió una resolución para establecer la imprescriptibilidad de la causa y reiteró las órdenes de captura oportunamente emitidas contra los sospechosos de haber planificado el ataque.

Bajo el imperativo de “no olvidar”, sobrevivientes y familiares de las víctimas se convocan cada año en la plaza que se erigió especialmente en el predio donde se ubicaba la embajada para enviar un mensaje unánime: no más terrorismo, no más impunidad, no más odio.

amia3.jpg

Los árboles que custodian ese espacio de la memoria colectiva de nuestra ciudad representan las almas de quienes ya no están, de las miradas cómplices que extrañamos, de los abrazos que nos perdimos, de la soledad que nos surca.

Temas Relacionados

Atentado a la AMIA Aniversario