Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177080

Domecq destaca avances pero reconoce que queda mucho por hacer

El subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq, y también presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, repasó algunos de los ejes de análisis del organismo que hasta hoy sesiona en el Chaco.

12.jpg

Entre otros puntos, destacó que fue fortalecido el trabajo del Observatorio Vial Nacional, que recolecta datos de las 24 jurisdicciones. ‘Argentina hoy está en una tasa del 13% de mortalidad (en siniestros viales), que nos coloca entre los cinco mejores países de Latinoamérica en cuanto a menor número de siniestros.

No significa una victoria porque estamos hablando de vidas humanas que se pierden‘, analizó. En declaraciones a radio Universidad, valoró en especial el trabajo a partir de controles de alcoholemia, de velocidad y de documentación, además del mejoramiento de la documentación. ‘En el Chaco la educación vial es una política de Estado.

"Hemos trabajado mucho en las escuelas y a nivel nacional se ha trabajado mucho en la capacitación vial, que creemos es la única posibilidad de producir un cambio cultural‘, marcó. Luego, Domecq reconoció la necesidad de ‘mejorar la infraestructura y el transporte público para bajar la circulación en el Norte del país de motocicletas con varios ocupantes‘.

Marcelo Domecq.jpg
“En el Chaco la educación vial es una política de Estado”, resaltó Marcelo Domecq, subsecretario de Seguridad Vial.

Como avance importante a nivel federal citó la Red de Asistencia a Víctimas, que trabaja en la atención de quienes sean víctimas de algún siniestro vial fuera de la provincia o necesiten asistencia.

‘Hay un 0800 al que llamar para tener un contacto directo con responsables de áreas que permitirán conocer la situación de un familiar, la causa y lo que ocurrió en un siniestro vial‘, explicó. Por otra parte, recordó que Machagai, Resistencia y Fontana son los tres únicos municipios del Chaco que hasta el momento adhirieron al registro nacional de licencia de conducir.

‘Representan el 50% de la población y se está sumando Presidencia de la Plaza‘, indicó y dijo que a nivel nacional la adhesión es del 85% de la población que ya cuenta con el sistema. ‘Nos va a llevar un tiempo. Hay que continuar tratando de que se comprenda la importancia de tener un sistema unificado que nos permita tener una licencia controlada‘, marcó.

CONSENSOS

Durante la apertura de la asamblea, sostuvo que lo importante es trabajar de manera coordinada con un objetivo común. ‘Desde cada una de nuestras provincias y nuestras localidades debemos realizar el mayor esfuerzo posible para garantizar la seguridad de todos los argentinos a través de un trabajo conjunto‘, destacó.

 

Quita de puntos por faltas graves

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, expresó que ‘este es un ámbito muy importante de discusión de las políticas públicas, sobre todo aquellas que nos atraviesan a todos por igual‘.

‘Después cada Provincia tiene una particularidad que trataremos iremos abordando‘, dijo. Además reconoció el trabajo del gobernador Peppo en cuanto a la temática. ‘Hay que potenciar todo lo que tiene que ver con el control y la fiscalización en todo el país, porque lo cierto es que hay un déficit importante. Hay que perseguir el objetivo de cambiar la conducta vial de los argentinos, trabajando en educación y concienciación. Hay que trabajar mucho en el largo plazo y de manera sistemática‘, dijo Pérez.

Por último, expresó que uno de los puntos más importantes a discutir es el sistema de quita de puntos en licencias cuando se cometen faltas graves. ‘La idea es unificar los criterios en todo el país, para tener una norma única que nos permita sancionar de la misma manera y generar un proceso de recupero de puntos a través de un sistema de reeducación hacia los infractores. Ya hay una ley nacional, por eso aquí vamos a tratar los puntos en los que hay diferencias para crear un sistema que enlace todo el sistema de infracciones con el sistema de la licencia nacional‘, finalizó.

LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

El Consejo Federal de Seguridad Vial se reúne cuatro veces al año. En la última asamblea celebrada en la provincia de Neuquén se eligió como sede a la provincia de Chaco. En esta ocasión, se realiza la 84ª Asamblea en Chaco, durante los días 14 y 15 de marzo.

El subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq, fue presidente del Consejo Federal hasta la jornada de ayer, fecha en la que se renovarán las autoridades de la Comisión Directiva de este organismo para el período 2019-2020.