Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177062

Cortes y manifestaciones complicaron a Resistencia en la jornada nacional de lucha

Hubo protestas callejeras en el microcentro y en inmediaciones del peaje del puente. Sobre el viaducto, camioneros expresó su rechazo al “modelo nacional”.

La jornada nacional de lucha convocada por distintas organizaciones sociales y políticas se hizo sentir en Resistencia, con cortes de ruta, manifestaciones callejeras y ollas populares en el microcentro y en el puente interprovincial General Manuel Belgrano. 

 

El elemento que aglutinó los reclamos fue el rechazo al modelo económico nacional, repudiado por la “inflación, que se muestra incontenible y los tarifazos que pulverizan el poder adquisitivo de los salarios; y el retiro permanente del Estado de áreas clave para la contención e inclusión de los sectores más postergados”.

El momento más tenso de la mañana se produjo alrededor de las 10, cuando a los cortes de calle en el microcentro capitalino, se sumó la interrupción en el tránsito sobre el viaducto que comunica a Chaco con Corrientes por parte del sindicato que nuclea a los camioneros.

Si bien hubo un importante movimiento de las fuerzas de Gendarmería, básicamente en la vecina orilla, que incrementó las probabilidades para que se produzca un desalojo, la situación no pasó a mayores, en virtud de la brevedad del acto sobre el puente.

 

TRÁNSITO LENTO

En la zona del puente General Belgrano, la protesta comenzó cerca de las 8:30 y se mantuvo hasta las 13, según indicó a NORTE el líder del MTD 17 de Julio, “Tito” López, uno de los primeros en llegar al lugar.

Si bien la interrupción de la circulación de vehículos no estaba prevista, el tránsito se cortó por espacio de aproximadamente una hora, cuando los camioneros se manifestaron sobre el puente.

El resto del tiempo, los cientos de autos, colectivos y camiones que recorren la zona habitualmente pudieron desplazarse, aunque a un ritmo mucho más lento que lo habitual dado el embotellamiento que se generó como consecuencia de la manifestación.

El líder piquetero señaló que la manifestación en la ruta se resolvió luego de 15 días de gestiones infructuosas en Buenos Aires donde, hasta donde se trasladaron militantes de varias organizaciones para reclamar por trabajo genuino, herramientas y recursos para la construcción de viviendas a través de cooperativas.

“En esas dos semanas, sólo nos atendió un funcionario de tercera línea del Gobierno quien nos escuchó y después nos mandó a la policía”, describió López.

En ese sentido el dirigente ironizó: “Así no tiene sentido votar a (Jorge) Capitanich o a (Domingo) Peppo o a ningún radical; vamos a votar a la policía que es con la que más hablamos”.

CORTE MOMENTÁNEO

Casi de manera imprevista, promediando la mañana un grupo poco más de un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros del Chaco, lentamente el peaje para cortar totalmente la circulación de vehículos sobre el puente, por un lapso de aproximadamente una hora.

La metodología llamó la atención ya que es la primera vez en, al menos, el último lustro en que el piquete se emplaza arriba del viaducto, y no en las inmediaciones como venía siendo habitual.

En principio, se especuló con que la interrupción del tránsito se prolongaría en el tiempo, pero esto finalmente no ocurrió. Tal como contaron fuentes gremiales a NORTE, la manifestación tuvo, como único fin, expresar el repudio “a los tarifazos ya las políticas económicas de Gobierno Nacional que implican grandes perjuicios para la clase trabajadora”.

RECHAZO AL MODELO

Organizaciones sociales y políticas de distintas extracciones expresaron su rechazo al modelo económico implementado por el Gobierno Nacional con cortes en las principales arterias del microcentro, lo que produjo enormes complicaciones en el tránsito por esa zona vital de la capital chaqueña.

Las manifestaciones, tanto allí como en el puente y alrededores, denota una conflictividad social en constante aumento, en un año con inevitable componente político, en la previa a una contienda electoral que renovará las principales autoridades provinciales y nacionales.

Participaron de la jornada de protesta, entre otras, la Corriente Sindical Jorge Weisz, el Movimiento Villa Federal, CUBA, el Movimiento Trabajo y Humildad, el Polo Obrero, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez.

En el marco de un plan de lucha nacional, Barrios de Pie Chaco se movilizó ayer hacie el centro en reclamo de la apertura de los programas sociales, trabajo digno y genuino, frenar la inflación, los tarifazos y los ajustes.

“Hace tres años y medio que la Ministra Stanley no se digna a atender los reclamos sociales de miles de desocupados. La crisis aumenta al igual que los precios, mientras que el empleo decrece y la plata alcanza cada vez menos”, afirmó Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización.

Por su parte, su par de Chaco, Cristian Lezcano, expresó que “esta movilización no es más que la continuación de un plan de lucha progresivo contra las políticas de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, sometido fuertemente por el acuerdo con el FMI, y que tiene como consecuencia un deterioro en la calidad de vida del pueblo argentino”.