Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177044

Sesiona en Resistencia el Consejo Federal de Seguridad Vial

Con la presencia del gobernador, Domingo Peppo, funcionarios de distintas provincias y las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comenzará hoy en Resistencia una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

La sesión, que cuenta con un importante orden del día, servirá también para concretar el recambio de autoridades, dando por finalizada así la gestión al frente de organismo del subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domeq.

domeq.jpg
El secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Marcelo Domeq.

La convocatoria es a las 9, y entre los temas a tratar se encuentran el Scoring: acuerdo de faltas graves y puntuación. Sanciones. Evaluación de aplicación normativa; Luchemos por la vida/ Firma de la gacetilla desarrollada por el Consejo Federal de Seguridad Vial, la presentación del informe de costos de la inseguridad vial en Argentina 2017; Convivencia urbana y suburbana. Presentación de la experiencia de la provincia de Misiones.

También se pondrá en debate el procedimiento del examen psicofísico de la Licencia Nacional de Conducir, y se brindarán detalles sobre los alcances y desafíos de la flamante Red de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales.

El Consejo Federal de Seguridad Vial reúne a los principales exponentes de la materia de cada provincia, y si bien la coordinación general depende de la Agencia Nacional, y tiene una mesa directica cuyas autoridades serán renovadas en esta asamblea.

SCORING NACIONAL

Antes de su llegada a Resistencia, el director de la ANSV, explicó en contacto con NORTE que uno de los temas con mayor relevancia a tratar es la ley nacional de Scoring. “Lo fundamental es comenzar a tomar acuerdos con las provincias, ya que hoy muchas tienen sus propios sistemas: la idea es tomar la base de la norma nacional y agregarle los aditamentos que requiera cada distrito pero partiendo de cimientos comunes”, explicó.

Después de conseguir este consenso, restará la modificación del Decreto que está vigente y la posterior adhesión de las provincias. Los ejes de la normativa tendrá que ver con las faltas graves que generarán descuentos de puntos, el tipo de sanción para cada, y también el recupero de puntos para que los sancionados puedan volver a conducir eventualmente.

El gran desafío será lograr que la normativa llegue a nivel municipal. “El Chaco tiene porcentaje muy bajo de adhesión, con Resistencia y algunas comunas más; y por eso mismo se está trabajando en este proceso”, indicó Pérez, aunque admitió que la agencia nacional no puede más que persuadir a los municipios a adherirse, en función de los beneficios de la ley, pero esa facultad es privativa de las comunas.

La actual gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta entre sus logros haber elevado el porcentaje de conductores que cuentan con la licencia nacional del 76 al 87%, según las estadísticas oficiales. El 13% restante cuenta con carnets emitidos por más de 1600 municipios; con esto se intenta terminar con la ley nacional de scoring.