Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176969
Acto conmemoración del 11/3/73

En medio de la expectativa militante, Capitanich pidió “esperar el momento preciso”

El intendente resistenciano no respondió a las expectativas de medio millar de militantes que fueron a apoyar su lanzamiento hacia la gobernación.

   Estaba en el aire, en los carteles, en las expectativas y las ansias de todos. Mientras las locutoras leían la anodina sucesión de adhesiones, cada tanto, como para que el público no se durmiera, nombraban a “Coqui” y su vuelta a la gobernación. Los oradores previos, entre ellos Juan Manuel Pedrini y Aldo Leiva, mientras recorrían todos y cada uno de los hitos del folclore y la mitología peronista, recordaban “al mejor gobernador de la provincia del que tengamos memoria”. 

coqui.jpg
Capitanich fue vigoroso en su discurso, pero no dijo lo que todos habían ido a escuchar. Postergó su decisión sobre la candidatura a gobernador.

   Entonces, el público, que esperaba desde hacía un par de horas para escuchar que el político que más quieren ya era candidato a gobernador, reaccionaba con aplausos y volvía a pedir que hablara “Coqui”. Y, finalmente, “Coqui” llegó. Y con sus conocidas dotes de orador estructurado y eficaz, volvió a reiterar que el acto conmemoraba el triunfo electoral de Héctor J. Cámpora hace 46 años, y la sanción de la Constitución de 1949.

   Pero rápidamente, tras las conocidas críticas al gobierno nacional, abandonó la simbología, los eslóganes y las banderas tradicionales, para enunciar un programa (no menos atractivo para gran parte de los presentes) que recuerda a las fórmulas de la socialdemocracia europea: reforma constitucional, rechazo a las reelecciones indefinidas, revolución digital, lucha contra los resabios monárquicos del Poder Judicial, renta mínima universal, gestión pública de calidad, tarifas justas y equitativas, perspectiva de género en la gestión, etc.

   El discurso del líder despertaba fervor y la gente aplaudía cada párrafo, preparando ya la apoteótica ovación final con la proclamación de su candidatura a gobernador. Entonces, Capitanich levantó el pie del acelerador. Habló del necesario “gobierno de unidad provincial” que será necesario para superar la actual postración, dijo que los enemigos son Macri, “las corporaciones” y el “capital concentrado” que “quita los derechos populares”.

coqui2.jpg
Un importante marco de público acompañó al intendente.

   Y que, por consiguiente, de ninguna manera hay que pelearse entre peronistas (ya Leiva, que habló antes que él, había preparado el terreno conjurando al mismísimo Martín Fierro y a “los hermanos sean unidos”). Capitanich enumeró entonces la suma de lo que él considera las virtudes peronistas: “comparar cómo estábamos y como estamos”, “predicar y realizar”, “memoria, verdad y justicia”… y “paciencia, paciencia, paciencia”.

   El público, alarmado, comenzaba a decirle que no al mismo tiempo, con la mano, en voz alta, e incluso a los gritos. “Tenemos que esperar que se defina un cronograma electoral”, dijo Capitanich, “que se establezca un método de elección de candidatos”, y nunca tomar “decisiones apresuradas”. Las caras de los militantes expresaban algunas desconcierto, otras decepción.

   “Este acto era para honrar nuestra historia, para entender nuestra historia”, y “Nunca debemos tomar decisiones extemporáneas”, sentenció “Coqui”. Y aseguró que definiría su posición “en el momento preciso”. Al final, la marcha peronista a todo volumen eximió de comentarios.

Temas Relacionados

Jorge Capitanich Candidatura