Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176931

Carta documento de Secheep a Cammesa para que deponga intimaciones de corte

La distribuidora provincial de energía advierte que el corte o restricción del suministro será exclusiva responsabilidad de la mayorista ante hechos de inseguridad y/o daños económicos que puedan producirse.

Luego de conocerse la semana pasada a través de un diario nacional las medidas que Cammesa S.A. evalúa contra las distribuidoras de energía Chaco y de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, la empresa Secheep remitió una carta documento a la compañía mayorista, donde vuelve a expresar la voluntad de pago de la deuda y de formalizar para ello un acuerdo. Pide a la vez deponer intimaciones de corte del suministro en virtud de “pagos parciales” que la distribuidora chaqueña realiza toda vez que percibe las facturas de los usuarios.

sechep.jpg
Secheep remitió una carta documento a Cammesa, donde vuelve a expresar la voluntad de pago de la deuda y pide a la vez deponer intimaciones de corte del suministro a la provincia.

“El corte y/o restricción del suministro será su exclusiva responsabilidad ante los hechos y/o daños que puedan producirse como consecuencia de ese accionar, lo que sin ninguna duda generará hechos de inseguridad, accidentes, reclamos de los usuarios y daños económicos a los mismos y a las industrias”, advierte Secheep.

La carta documento lleva la firma del apoderado legal de la empresa provincial de energía, Mauro Farach, y vuelve a expresar la voluntad de pago a la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). “Dejamos expresamente de manifiesto que es voluntad de la empresa, y así lo solicitamos, formalizar un acuerdo para la regulación del total de la deuda, conforme a parámetros razonables, que permitan a Secheep poder cumplir en tiempo y forma”, señala en uno de los párrafos principales.

Luego, el apoderado de la empresa chaqueña requiere a Cammesa tener a bien “considerar el plan de pagos abarcativo del total de la deuda (unos 4700 millones de pesos), con reducción de los intereses y quita de los punitorios, como también que sea contemplativo de la tarifa social, teniendo en especial consideración que la provincia del Chaco se encuentra en emergencia eléctrica y en emergencia hídrica, como consecuencia de las inundaciones en varias localidades, situación ésta que impide actualmente que los usuarios abonen en tiempo y forma la factura por servicios de energía eléctrica”.

El documento al que NORTE tuvo acceso es una respuesta a la mayorista, que según una publicación del diario La Nación, evaluaba medidas contra las distribuidoras de Villa Gesell, en provincia de Buenos Aires, y contra la compañía de la provincia del Chaco. El reclamo por las deudas de esas distribuidoras locales suma casi 5.300 millones de pesos.

2842% de aumento

Desde Secheep requirieron además a Cammesa tener especial atención “al considerable aumento de la energía mayorista, que al día de la fecha y desde diciembre de 2015 alcanza un 2842%, y que será aún mayor en los próximos meses, factor éste importante que impide regular el cobro de las facturas mensuales, pues, a las familias chaqueñas les resulta cada vez más difícil pagar las facturas por el servicio de energía”. En virtud de esos argumentos, se requiere a la mayorista “formalizar un acuerdo para el pago total de la deuda conforme a los parámetros solicitados”.

Provincia electrodependiente

En el párrafo final es donde la carta documento se refiere a las intimaciones a través de distintas publicaciones periodísticas (citando puntualmente la del diario La Nación del pasado 4 de marzo), acerca del corte de suministro a la provincia.

Así, Secheep requiere a Cammesa deponer dicha actitud dado que la empresa chaqueña “diariamente efectúa pagos parciales, esto es, a medida que va percibiendo el cobro de las facturas por parte de sus usuarios, lo que demuestra claramente la voluntad de pago”.

“Por ello, y en atención a que la provincia del Chaco es electrodependiente, esto es, no posee el servicio de gas natural, sino que solo depende de la energía eléctrica, y que en el caso de que decidan proceder al corte y/o restricción del suministro, será su exclusiva responsabilidad ante los hechos y/o daños que puedan producirse como consecuencia de ese accionar, lo que sin ninguna duda generará hechos de inseguridad, accidentes, reclamos de los usuarios y daños económicos a los mismos y a las industrias”, advierte finalmente la compañía chaqueña.