Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176895
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El drama de las pymes del interior

Ayer por la mañana, un reconocido comerciante de Sáenz Peña, le hizo a este periodista un pantallazo de la situación por la que atraviesan las Pymes, y el impacto negativo que tienen en su actividad una serie de situaciones que se dan, y que van más allá de la baja en las ventas y el consumo.

Uno de los problemas está relacionado a la tremenda presión impositiva. Aportes de todo tipo, que generan una asfixia y con pocas posibilidades de acceso al crédito por las elevadas tasas de interés.

DIBUJO-COMENTARIO-DOMINGO-1.jpg

Pero el comerciante colocó otra piedra en el zapato para las pymes: los juicios laborales.

Contó que de manera sistemática, en su comercio, fue aplicando metodologías para sostenerse en el tiempo, y que terminó -luego de tener a varios empleados- dejando uno solo, incorporando a miembros de su familia tanto para la atención al público como para otras tareas. “Tengo tres juicios laborales por parte de empleados infieles, patrocinados por abogados sin alma pero destructores de pymes, pero tengo el valor y el coraje de seguir adelante”, comentó.

La industria de los juicios laborales siguen siendo un problema de nunca acabar.

La magnitud que alcanzó la llamada “industria del juicio” sigue poniendo en jaque a pymes de todo el país, que postergan la decisión de contratar trabajadores cuando demandas millonarias, en muchos casos sin los fundamentos para demostrar que el reclamo es justo, las pone al borde del cierre. El problema, que viene de larga data, afecta a un número significativo del entramado de pequeñas y medianas empresas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“El dueño de un mercadito del interior tuvo que vender un vehículo para pagarle a un empleado infiel que le robaba, pero que con testigos falsos y con el ardid de los letrados, la justicia está del lado de los deshonestos”, contó el comerciante.

¿Solo hacer catarsis?

“El tema es que no hay a quien contarle estas cosas, porque los diputados, la mayoría, están en su salsa, en campaña, los intendentes no plantean nada, y el circulo de la asfixia se va achicando”, dice.

De acuerdo a los datos oficiales de la Nación, Sáenz Peña tiene 1.079 pequeñas y medianas empresas funcionando, Sáenz Peña es la ciudad que tiene registrados casi 6.000 empleados en el sector privado, sin tener en cuenta los que dependen del Estado provincial, municipal y nacional; y en la informalidad hay13.305.

Este sector privado, tiene casi el 70 por ciento del empleo formal que hay en la ciudad, según se pudo saber.

La actividad del comercio es altamente impactante en Sáenz Peña y en el interior. Cadenas de supermercados y redes de distribución de bebidas gaseosas y de comestibles, además de empresas de servicios muestran el grado de ocupación de mano de obra tanto calificada como no.