Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176822

La protección de los derechos de las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas propuso conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Se trata de una iniciativa que plantea la necesidad de promover la innovación en todos los ámbitos, pero especialmente en lo social, para lograr la igualdad de género.

De esta manera, ONU Mujeres -el área específica de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres- lanzó una campaña de alcance global para generar conciencia sobre la importancia de trabajar por la innovación con el objetivo de avanzar hacia una mayor igualdad de género. En ese sentido, se observa que deben promoverse iniciativas en planificación urbana para que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, así como centros de cuidado infantil accesibles y de calidad. La ONU propone crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Se plantea así un enorme desafío para todos los países y, especialmente, para quienes trabajan sin descanso para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Si bien en los últimos años en muchos países, entre ellos la Argentina, se han logrado avances en la lucha por erradicar las profundas desigualdades de género, por supuesto que todavía falta un largo camino por recorrer. Desde aquel 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga para reclamar una reducción de la jornada laboral a diez horas, un salario igual al que percibían los hombres que desempeñaban las mismas tareas y para denunciar las malas condiciones de trabajo que sufrían, hasta hoy, pasando por aquella memorable jornada de 1977 en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el mundo ha sufrido profundas transformaciones.

Mujeres como Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer que se recibió de médica en la Argentina, pero que no pudo trabajar como cirujana a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante; o Julieta Lanteri (1873 - 1932), la primera sufragista, que se recibió de médica en 1907 y el 26 de noviembre de 1911 se convirtió en la primera mujer en votar en la Argentina y Sudamérica; Alicia Moreau de Justo y Alfonsina Storni, por citar unos pocos casos de mujeres que, en nuestro país, fueron protagonistas de aquellos cambios en el siglo XX, merecen ser recordadas en esta jornada. En este nuevo siglo, en tanto, los avances tecnológicos en el campo de la comunicación han permitido, entre otras cosas, que las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres pudieran multiplicar las voces y las acciones a favor de esta causa. Se puede decir que en la Argentina, por ejemplo, hoy existe una mayor conciencia sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para promover, en todos los sectores, los derechos de las mujeres y las niñas que, vale recordar, van desde el derecho a la salud, pasando por la educación, la participación política, el bienestar económico y, fundamentalmente, a no ser objeto de violencia.

Respecto a esto último, cabe recordar que el mes pasado se publicó en el país el primer informe de femicidios elaborado con fuentes del Poder Ejecutivo Nacional, que reveló que en el año 2017, 274 mujeres fueron víctimas de femicidios en el país. Este informe, basado en estadísticas oficiales, fue elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, a partir del cruzamiento de datos de comisarías, fiscalías, hospitales y juzgados de todo el país. La situación es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que en lo que va de 2019 ya se registraron 43 femicidios en todo el país, según datos aportados por organizaciones no gubernamentales. Estos números confirman la necesidad de profundizar la labor de prevención, sensibilización y de concientización sobre esta problemática y, a la vez, de avanzar con medidas de protección de los derechos de las mujeres y las niñas que deben cristalizarse en leyes y políticas nacionales que estén en sintonía con las normas internacionales de derechos humanos.