Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176751

Tayara rechazó el planteo de Cammesa sobre la deuda de Secheep

El presidente de la empresa provincial reconoció que el  pasivo existe pero dijo que siempre hubo pagos a cuenta y  que la política tarifaria nacional suma dificultades.

Tayara.jpg
José Tayara calificó de “totalmente falsos” los planteos de Cammesa sobre un manejo inadecuado de la recaudación de Secheep.

La empresa encargada del servicio eléctrico en la provincia, Secheep, salió ayer a dar su versión del conflicto planteado con Cammesa, la proveedora de energía del mercado mayorista, luego de que ésta anunciara que comenzará a aplicar restricciones al Chaco por la sideral deuda que mantiene impaga.

En su respuesta, la compañía local no niega la existencia de ese pasivo, pero sí niega que los compromisos adeudados tengan origen en un manejo irresponsable de los recursos, como planteaba un comunicado de Cammesa. Y responsabiliza a la política tarifaria nacional por los desajustes financieros.

Es totalmente falso señalar que la empresa energética provincial destina lo recaudado por su facturación a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico. De todo lo que se recauda en cada factura, más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el gobierno nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses”, planteó José Tayara, presidente de Secheep.

COBRANZA DIFÍCIL

En un comunicado, el titular de la empresa estatal argumenta que son “varios” los factores que “impidieron el regular cobro de las facturas mensuales, las cuales se hacen cada vez más difíciles de pagar para las familias chaqueñas, económicamente muy golpeadas por la política tarifaria del gobierno nacional, sumados a la inflación y el ajuste que sigue creciendo”.

La gran realidad es que la Nación sigue aumentando el precio de la energía, y la gente no puede pagar más”, manifestó. En cuanto a la relación con Cammesa, Tayara dijo que Secheep diariamente efectúa pagos parciales a cuenta, al tiempo que “siempre se manifestó predispuesta para negociar el pago de la deuda”.

Y agregó que eso se dio aun cuando medidas judiciales ajenas a Secheep, promovidas por terceros, provocaron “un notorio retraso en la facturación y recaudación, situación que se está regularizando bajo la consigna de evitar el menor impacto posible en los bolsillos de los hogares chaqueños”.

“Todos los días Secheep efectúa pagos parciales a cuenta a Cammesa, y siempre tuvo predisposición para negociar. Tal es así que a fines de 2018 firmó con la mayorista un acuerdo de cancelación de la deuda, pero que finalmente no se pudo concretar por no contar con el acompañamiento de los diputados de la oposición”, recordó.

“Que Cambiemos se ponga del lado de la gente”

Frente a la amenaza de Cammesa de definir restricciones en la provisión de energía al Chaco por la deuda que mantiene Secheep, Tayara no habló de cuáles son las alternativas que baraja la provincia para evitar esas medidas. En cambio, sí hizo una apelación al gobierno nacional y a la dirigencia de Cambiemos.

“Requerimos al Estado Nacional una mirada inclusiva, que se ponga del lado de las familias, a las que las distribuidoras de energía como Secheep recibimos todos los días y escuchamos sus pesares por no poder pagar sus facturas de luz. Es decir, que se pongan del lado de la gente y no solo del lado de los empresarios de la generación eléctrica, a los que se benefició con un precio dolarizado de la energía, y que de una vez por todas se deje de usar a las distribuidoras como sus entes recaudadores”, marcó.

También, desmintiendo lo dicho por Cammesa, aclaró que todo lo recaudado por Secheep se destina a costos operativos de distribución y obras (22% - Valor Agregado de Distribución más Cargo Tarifario para Obras) impuestos y tasa de alumbrado (22,7 %); y el pago a Cammesa (55,3 %).

Es decir que “es totalmente falso lo que dicen artículos periodísticos, respecto de que Secheep destina lo recaudado por su facturación, a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”, reiteró. Por otro lado, dijo que así como existe una deuda con Cammesa, Secheep tiene acreencias por similar importe que le permitirán cumplir con su proveedor. Pero reconoció dificultades en las cobranzas a raíz de la política económica del gobierno nacional.