Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176750

Obras nacionales para el transporte que el Chaco las observa pasar

“Pasan por el Chaco, muy buenas obras que la celebramos, pero el productor no se ve beneficiado. Son para las grandes acopiadoras”, dicen un grupo de productores agrícolas en una charla grupal, y que vienen realizando agricultura en zonas de Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Las Breñas y Gancedo.

¿A qué se refieren? A que con la puesta a punto del ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y de allí a Rosario, ningún pequeño ni mediano productor reportó haber recibido beneficio alguno de estas millonarias obras. Ahora, surge otra cuestión, y que también los productores chaqueños tienen su punto de vista. 

DIBUJINHO.jpg

Y es que en el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes.

Esto demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generará 1.500 puestos de trabajo, según el gobierno. “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Se reunió por primera vez en Timbúes Santa Fe, la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, fueron las declaraciones de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino.

A esto hay que añadir que los granos que llegan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Pero advierte Dietrich que cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Qué se dice por acá

Al enterarse de esto, los productores chaqueños valoraron que el Estado nacional aporte millonarias partidas para esta finalidad, y aprovecharon para pedir igual trato con el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras.

“Pedimos también que el gobierno nacional, que el señor Dietrich nos ayude a destinar parte de estas inversiones a reviatilizar el ramal C-3, porque hay muchos productores no solo de Chaco sino de Santiago del Estero y Salta que también quieren sacar sus productos por Barranqueras”, dijo Mariano González, técnico del Grupo AgroPerfiles.

Ante el anuncio de la baja de los costos logísticos para los acopiadores y exportadores de granos, los pequeños y medianos productores expresaron sus opiniones y aseguran que las medidas solo benefician a los grandes acopiadores. “El Estado invierte tanto dinero en obras que son muy necesarias como estas ¿se beneficia el productor o solo los grandes acopiadores o agroexportadores se llevan los beneficios?”, expresaron.

Por otro lado, sostienen que las obras que hicieron en Chaco ya dieron un panorama de eso, dado que no se benefició al productor, dijeron los productores diseminados en distintos puntos de la provincia. “Yo decidí pensar en reducir lo que no se exporta. Todo el costo lo pagamos nosotros. Es terrible, nada para el Chaco”, comentó Carlos Ruiz, de la zona norte de Los Frentones.

Consideran que mientras estén las retenciones y no se cambie el sistema impositivo para que sea igualitario, siempre se beneficiaran unos pocos o un grupo de elite, según la opinión de Darío Poliszuck de la zona sur de Sáenz Peña

“Debe haber un solo impuesto, impuesto a las ganancias principal y como secundario el impuesto a los depósitos y retiros de efectivo del sistema financiero, y los impuestos a los IIBB y las transferencias tienen que ser a cuenta de ganancias”, opinaron otros.

 

El algodón en Expoagro

El cultivo de algodón estará presente en Expoagro, según confirmaron a autoridades de Gensus, el único semillero comercial de algodón del país y que tiene su planta laboratorio en Avia Terai. De esta manera, se constituye en un evento de marcado interés para los productores que siembran el algodón ya que permitirá exponer en una vidriera nacional al cultivo emblema del Chaco y que ha tenido una fuerte expansión al norte de Santa Fe y sudeste de la provincia de Santiago del Estero.

La invitación hecha por el semillero, señala que “el 12 al 15 de marzo vas a poder conocer nuestras nuevas variedades de algodón con el tratamiento de semillas de Indigo Ag y los beneficios de esta alianza estratégica entre Gensus, único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón e Indigo Ag que produce tecnología microbiana aplicada a la semilla”.