Temas de hoy: nueva víctima coronavirus en Chaco Oeste del Chaco precio del litro de alcohol Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176748

Nueva metodología del Fondo Nacional de Bosques: los avances y los desafíos

Se administra entre las provincias y el gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente. El subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares plantea algunos logros y lo pendiente.

La Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) instrumentó recientemente un fideicomiso especial para administrar y ejecutar el Fondo Nacional de Bosques. Este Fondo fue creado por la ley nacional 26.331 (de presupuestos mínimos de bosques nativos) con el objetivo de compensar a las provincias por la conservación de sus bosques nativos. 

BOSQUES-CHAQUENOS.jpg
Las provincias utilizan este fondo, un 30% para el fortalecimiento institucional de las Direcciones de Bosques, y el 70% restante para el financiamiento de proyectos de conservación de bosques nativos.

Estos recursos, lo conforma nación a través del presupuesto nacional de cada ejercicio. El fondo se administra entre las provincias y el gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA). Las provincias utilizan este fondo, un 30% para el fortalecimiento institucional de las direcciones de bosques de cada jurisdicción, y el 70% restante para el financiamiento de proyectos de conservación de bosques nativos que presenten productores, comunidades aborígenes y criollas.

Algunos avances

Al respecto, Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco hizo hincapié en los avances que permitirá esta metodología, pero advirtió que deberá ser acompañado necesariamente con el incremento del fondo. Respecto a los avances, el funcionario comentó que “se avanzó mucho a través de distintos acuerdos registrados entre la nación y las provincias en el ámbito de la comisión de bosques del CoFeMA”.

Este espacio federal donde se hacen presentes las autoridades técnicas de bosques de todas las provincias y el gobierno nacional, registraron los siguientes avances:

-la totalidad de las provincias reciben este fondo federal, un hecho impensado en el 2007, cuando apenas tenía unos meses de vida la ley 26.331.

-la presentación de un certificado de obras ejecutadas como requisito para su aprobación en las rendiciones de los beneficiarios, que es evaluado por la SAyDS.

-Incremento del 2017 del fondo de bosques en un 50% más, a lo que se venía acostumbrado a conformar hasta aquel momento.

-Disminución significativa de las rendiciones pendientes gracias a convenios individuales logrados entre las provincias y la nación.

Nueva metodología: el fideicomiso

La comisión de bosques de CoFeMA durante el 2018 elaboró un trabajo consistente en identificar los inconvenientes en la aplicación y ejecución del Fondo Nacional de Bosques en instancias del gobierno nacional y de las provincias.

El trabajo concluyó que existen muchas cuestiones que afectan al normal desarrollo del fondo, como por ejemplo, la demora en la transferencia de los recursos del fondo de la nación a las provincias, de las provincias a los beneficiarios, y posteriormente, el mecanismo de rendición. “En este escenario, sin dudas el principal afectado es el productor o las comunidades beneficiadas con el fondo, que recibe los recursos más de un año después de autorizado el proyecto”, reconoció Olivares.

Así, dijo que la inflación, el precio del combustible y de los insumos, provoca que los montos presupuestados y autorizados al particular se ven afectados, provocando desajustes en el desarrollo de los proyectos. “El fideicomiso nacional de bosque, herramienta recientemente creada, va a permitir dar solución a esta situación”, destacó el subsecretario.

Es que -según su parecer- la constitución de este instrumento va a posibilitar la transferencia directa al beneficiario que cuente con un proyecto autorizado previamente por la provincia, lo que reducirá significativamente los tiempos de ejecución de las actividades.

Los desafíos

“Analizando la reglamentación del fideicomiso (Fobosque), la Nación y las provincias deberán acordar la adecuada representación de la comisión de bosques de CoFeMA en el comité ejecutivo, que se trata del órgano que ejecutará las transferencias a las provincias y los beneficiarios, con el objetivo de garantizar la administración conjunta de nación y provincia de estos recursos, que exige la ley 26.331”, indicó el funcionario provincial.

Otro de los puntos a dar una solución, “será el gran debate que se deberá acordar entre la nación, las provincias, los diputados y senadores de cada jurisdicción en incrementar significativamente los recursos del fondo de bosques, que nunca superó el 10% de lo que exige la propia ley 26.331”.

“Este último punto es fundamental. Se podrá avanzar en muchos instrumentos y procedimientos, pero si no se provoca un aumento del fondo -al menos de manera gradual- no se podrá incrementar la cantidad de beneficiarios del fondo, y por lo tanto, no se podrá incrementar las hectáreas de bosques nativos bajo manejo sostenible, apoyado por el Estado”, concluyó Olivares.