Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176643
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Macri y Peppo inauguraron la campaña electoral: el año escolar, primer desafío

La anécdota de su diálogo con niños afectados por las copiosas lluvias en Sáenz Peña y lo que combinó con el futuro de su hija Valentina, lo llevó al gobernador Peppo en su mensaje ante la Legislatura a reafirmar que el conocimiento es la llave maestra que habilita la educación para oportunidades presentes y futuras de trabajos y profesiones, instando a que se encuentre un camino para no malograr el nuevo año escolar con la sucesión de paros de los últimos ciclos.

El mismo reto fue asumido pero con otro tono por el presidente Macri, cuyo ministro de Educación adelantaba ayer por Radio Mitre que se quiere reglamentar el derecho de huelga en el terreno docente, que ya tiene ánimos encrespados y un rechazo sindical en cadena. 

MIG32.jpg

Si bien afirmó con énfasis que el próximo miércoles comenzará el ciclo lectivo en la Argentina, en el caso del Chaco la apertura del nivel primario del miércoles 6 en una escuela de Comandancia Frías, en El Impenetrable, tropezará con paros ya anunciados y por varios días, teniendo en cuenta que el viernes será celebrado el Día de la Mujer.

UN ESCENARIO COMPLICADO

La historia se repite con los mismos voceros del malestar salarial docente de todos los años y con un Ministerio de Educación que vino cuestionando la atomización de sindicatos flojos de papeles y terminó encendiendo las primeras chispas. Una ola de protestas se desplegó en importantes ciudades del interior -paralela al cuestionamiento de las boletas de Secheep, que el propio gobernador reconoció como caras- y la mesa de política salarial arrancó cuando ya estaban aprobadas las medidas de fuerza y era un hecho el rechazo de cualquier ofrecimiento. El gobierno se había recostado en datos sobre el mejor sueldo docente del NEA pagado por el Chaco y se sumó un nuevo documento del CIPPEC, donde esta provincia aparece entre los cinco distritos que aumentaron su inversión anual por alumno.

En esa reunión, la ministra Mosqueda formalizó la propuesta de un 10% efectivo en marzo, un 4% en junio, otro 4% en agosto y el 4% restante en octubre. Se comparó con el doble de lo otorgado en 2018 y dos meses del presupuesto de este año destinados a la obra pública, hasta redondear 2.235 millones de pesos.

Como acto reflejo, el rechazo fue unánime, con el lenguaje que también se aplica en el plano nacional y especialmente en el pleito bonaerense, precisamente cuando el gobierno comenzaba a cancelar unos 50.000 recibos de sueldos docentes, de los cuales unos 1.200 representan tareas pasivas en la sede ministerial.

“Los necesitamos en el aula”, invocó la ministra Mosqueda, pero el gobernador fue categórico en su discurso: “Tenemos una calidad educativa mala” y ratificó que la oferta lanzada “es lo máximo que se puede”. (Su Tesorería estaba pagando 115.000 recibos de febrero con una erogación de entre 3.800 y 4.000 millones de pesos).

La conclusión es que si la columna vertebral de la escuela pública tambalea y la comunidad educativa no reacciona buscando alternativas, el impacto provincial y nacional será durísimo, sobre todo cuando Macri dice que “hay que sacar a los chicos de la pobreza” y en esta emergencia la red de comedores escolares y sus refuerzos privados no podrán soslayarse de los alardes publicitarios de la campaña electoral.

LAS PERINOLAS EN DANZA

Los estrategas de Cambiemos aconsejan un mensaje de Macri vibrante pero omitiendo que la economía y su impacto social van cuesta abajo. En el Chaco también pegan duro los nuevos aumentos de la electricidad, el transporte, los celulares y los combustibles. En el Chaco la nafta premium aumentó un 52,2% en el último año y en cuanto al gasoil, el nordeste afrontó un 73,3% en los últimos doce meses, cuando aquí prevalece el transporte en camiones, el ferrocarril no nos favorece y la hidrovía es un potencial desaprovechado.

La estrategia macrista de polarizar la reelección presidencial con la figura de Cristina Kirchner provoca múltiples especulaciones, pero se teme que el justicialismo realmente decida autoconvocarse a una primaria nacional donde surja una candidatura que nadie vincula con los aspirantes fogoneados por los medios hegemónicos del oficialismo. Si esa unidad se plasma la suerte de Macri, en medio de una carga social cada vez más adversa y contestataria, puede estar echada.

Y en el plano provincial, más allá de la enumeración de su gestión en un contexto difícil pero donde no fue explícito sobre el torniquete del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional como se esperaba entre sus propios colaboradores, Oscar Peppo formalizó el objetivo de su reelección, que no fue sorpresa, pero sí generó dudas sobre el momento elegido al mostrar sus cartas ante una oposición que sigue jugando de contragolpe y calificó al discurso como una ficción.

LA INTERNA Y LA LEGISLATURA

No se puede omitir el detalle de que la sesión extraordinaria de la Legislatura previa al acto inaugural,desnudó discrepancias con el enfoque del intendente Capitanich sobre el programa “Chaco subsidia” y la diputada Panzardi se bajó de los afiches sin ocupar su banca, para una desmesura verbal equivalente a los derrapes que el exgobernador padece cuando recurre como vocero al secretario Benítez Molas para discutir con funcionarios de Peppo, que ya no quieren recibirlo.

El gobernador se muestra confiado en la Liga de Intendentes Peronistas con los que ha firmado acuerdos para que sigan haciendo obras, pero debió advertir que esos intendentes no pudieron contener las puebladas docentes y contra las tarifas de Secheep.

Y aquella sesión estuvo signado por el rechazo de la oposición a votar dos leyes que habilitaban créditos para equipamiento contra emergencias, infraestructura y otras concesiones logradas, como lo confirmaría la misión del Fonplata, que vino a recorrer el escenario de un plan de obras reactivadoras para Barranqueras y el elevador terminal de granos, donde existe una concesión privada todavía precaria pendiente de una inminente licitación.

¿Qué aprobarán ahora los radicales con la excusa de que ese financiamiento será un instrumento de campaña electoral? ¿Acaso no lo han hecho trabando una salida al endeudamiento de Secheep con la mayorista Cammesa?

Se asegura que Peppo reforzó su confianza en mediciones contra el candidato radical Carim Peche, digitado por el senador Angel Rozas, que deberá ser revalidado en las PASO, que no pueden evitarse pese a alguna maniobra parlamentaria.

Pero en la perinola electoral del Chaco aparece ahora Jorge Capitanich, que dio su último mensaje como intendente y promueve al secretario de Gobierno, Diego Arévalo, quien se toparía con el despliegue de Gustavo Martínez, lanzado a conquistar la conducción del municipio capitalino, un distrito duro, donde el PJ viene sufriendo reveses en las últimas tres elecciones.

Capitanich ha desmentido que Cristina Kirchner lo instara a volver al Senado y está dispuesto a echar el resto para volver a gobernar al Chaco, pese a las amenazas de “carpetazos” de Comodoro Py.

Si esta determinación pone al Mingo y a Coqui en veredas tan opuestas que terminen en una grieta, la gobernabilidad de la provincia puede ser la primera víctima en medio de una emergencia que está lejos de aliviarse y en tal caso, la responsabilidad de pisar la pelota hasta que se formulara el calendario electoral, como intentó mediar Aldo Leiva con mucha preocupación, de golpe y porrazo puede ofrecerle a los radicales la oportunidad de sacar tajada y mejorar chances, casi una hazaña con el contrapeso macrista.

En el Evangelio de ayer, precisamente, Jesús hablaba de la prioridad de los niños. Lanzarse al ruedo electoral con escuelas cerradas o rehenes del conflicto,es como desconocer que el semáforo rojo está encendido para el Chaco que anhelamos y debemos recuperar.

 

Invitaciones significativas

El protocolo ordenado por la presidente de la Legislatura incluyó aspectos significativos, como incluir al mediático fiscal federal de Primera Instancia, Patricio Sabadini, en primera fila junto a la jueza federal Nº 1 Zunilda Niremperger, en tanto que la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, doctora Rocío Alcalá, fue instalada en segundo lugar.

Fueron los diputados radicales los que, evaluando el discurso de Peppo, rápidamente reprocharon que se olvidó de los presos, refiriéndose a funcionarios investigados por Sabadini que participaron de su equipo y van a cumplir un año de prisión preventiva a la espera de un enjuiciamiento que, se rumorea, se postergaría hasta después de la campaña electoral. Otra mención significativa fue la del muy activo párroco de la Santísima Trinidad (que incluye a una populosa barriada), presbítero Rafael del Blanco, también columnista de NORTE y con misa dominical por el Canal 9, sin que se viera entre los invitados al arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus.

 

Obras vistas con objetividad

Uno de los intelectuales del macrismo, Marcos Aguinis, citó a las obras como una de las fortalezas de la gestión de Cambiemos y en el mismo sentido se expresó el coordinador NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, al elogiar el mensaje ante el Congreso.

Sin embargo, corresponde hacer una apreciación objetiva porque si de respuestas de infraestructura se trata, el reconocimiento de que el segundo puente Chaco -Corrientes no podrá ser ejecutado por los contratiempos de la realidad económica es una señal contundente ante tantas promesas acumuladas y expectativas latentes.

Pero hay más: Vialidad Nacional empezó a retrasar los pagos de certificados de la pavimentación de la ruta 7, donde la provincia cubre su 30% y la empresa entrerriana que ya pavimentó unos cuantos kilómetros entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas quiere evitar la paralización. Acaso sabe muy bien que el obrador de Supercemento, sobre la ruta 11, lleva muchos meses paralizado y el ensanchamiento a seis metros de esa vía internacional parece haber caído en el olvido. Ni siquiera los reclamos del gobierno provincial la tienen en cuenta.

Ya se escuchó, por otro lado, que el gobernador pidió mayor fluidez en los fondos nacionales comprometidos para el segundo gran acueducto cuya terminación no asoma como cercana ni siquiera por tratarse de un año electoral.

En materia de obras, el caso de la autovía de la ruta 11 ya parece una comedia de enredos: la contratista Decavial, al cabo de cinco años, parece avanzar al ritmo de los certificados y redeterminaciones de costos que Vialidad Nacional cancela, sin haberse transferido el contrato original con Vialidad Provincial. En materia energética, Peppo dijo que fue escuchado para que se acelere la conexión de Rincón Santa María (Yacyretá) con la estación de Puerto Bastiani y reconoció que no hay señales de terminar, cancelando la deuda nacional con la empresa J.C. Relats, ese 15% que resta del enlace en media tensión de Bastiani con Puerto Vilelas.

El Plan Belgrano, que todavía tiene material chino en Barranqueras, solamente ofrecería mejorar las vías en unos 40 kilómetros en un tramo donde los trenes de carga deben circular a paso de hombre. Y, como remate, hay un nuevo aumento del peaje entre el puente Belgrano y Makallé, donde termina la doble vía de la ruta 16.

¿Cuál es el destino de esa recaudación, si hay obras de defensa del puente inaugurado el 10 de mayo de 1973 que todavía no han sido completadas?

Añadimos que no pocos chaqueños que viajaron en estas vacaciones a Salta nos transmitieron su indignación por el abandono de un tramo de la ruta nacional 16, entre Monte Quemado y Taco Pozo, ya en territorio santiagueño, donde los baches son cráteres que obligan a una circulación a muy bajas velocidades. ¿Esto no figura entre los logros de Cambiemos?