Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176582

El gobierno provincial y oenegés acordaron agenda conjunta sobre bosques

El gobierno del Chaco y organizaciones no gubernamentales acordaron trabajos respecto de la conservación de bosques nativos.

El acuerdo de una agenda conjunta entre Gobierno de la Provincia del Chaco y organizaciones no gubernamentales se desprende del encuentro realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las instalaciones de la Casa del Chaco.

bosques.jpg
El gobierno provincial y oenegés ambientalistas acordaron en el corto plazo avanzar en una serie de temas.

En el corto plazo se avanzará en una serie de temas para dar tratamiento en forma permanente. Por el gobierno provincial participaron Martín Nievas (ministro de Planificación y Ambiente), María Elina Serrano (secretaria de Inversiones) y Luciano Olivares (subsecretario de Recursos Naturales).

En representación de las oenegés intervinieron Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Bosques Nativos Argentinos, Fundación Sustentabilidad y Fundación Cambio Democrático.

Además estuvo presente un representante del Foro Gualamba de la provincia del Chaco.

Como observador de la reunión participó Daniel Retamozo, en representación del defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco.

ALGUNOS AVANCES

Las autoridades explicaron a las oenegés el proceso del ordenamiento territorial en la provincia, específicamente, la situación presentada por las autorizaciones que se otorgaron en el marco de las disposiciones derogadas por Decreto 298/19 del pasado 29 de enero.

A partir de las opiniones, el Gobierno comenzó una etapa de revisión de todo el proceso. Se resaltó la decisión del gobernador de derogar las recategorizaciones que tanto preocupaba a la sociedad, y que suspende el proceso de actualización del OTBN.

Las oenegés, por su parte, resaltaron y agradecieron el espacio al gobierno de la provincia del Chaco, pero hicieron notar que es esencial avanzar en una agenda de temas de tratamiento conjunto con todos los sectores, en la que estén representadas las organizaciones y las entidades de industriales y productores, que son actores necesarios para el tratamiento de este tipo de cuestiones.

‘Entre estos temas propuestos, se hizo hincapié en conocer el resultado del relevamiento que ordenó el gobernador, avanzar en el tratamiento sobre el registro de infractores y de planes o de proyectos autorizados, el procedimiento administrativo para la autorización de planes, continuar en el abordaje del manejo de bosques con ganadería integrada como mecanismo alternativo de producción, entre otros temas‘, dijo Olivares a NORTE.

Así agregó: ‘Entre las oenegés y las provincias acordamos trabajar en el corto plazo en una comisión especial y que se pueda repetir de manera periódica en Buenos Aires para ir avanzando rápidamente en cada uno de los temas. Pusimos frente a las oenegés en Resistencia y Buenos Aires a disposición el espacio de diálogo y todo el equipo de Bosques junto al Ministerio de Planificación y Ambiente‘, concluyó el subsecretario de Recursos Naturales.