Temas de hoy: Alerta por tormentas Emergencia hídrica Fernando Baez Sosa Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176371

Gustin: Vamos a fortalecer las fiestas populares de toda la provincia

Charla con el presidente del Instituto de Cultura del Chaco. Acaba de dar a conocer su nuevo gabinete mientras va diseñando un esquema de trabajo. En esta oportu­nidad adelanta líneas de acción.

14.jpg
El arquitecto Marcelo Gustin manifestó en la charla que su gestión buscará llegar a los 69 municipios.

El arquitecto Marcelo Gustin habla en torrente, sus palabras corren de prisa despidiendo conceptos. La pausa llega cortada por una pregunta o cuando trata de buscar la palabra correcta. ‘Me siento en un lugar donde he estado desde siempre. Soy muy comprometido con la gestión cultural y estoy acostumbrado a un buen ritmo de trabajo, vengo muy temprano y me quedo hasta muy tarde‘, cuenta en el inicio de la charla Marco Gustin, hace apenas 15 días que asumió la función.

- ¿Qué representa este cargo como presidente del Instituto de Cultura?

- Debo aclarar que asumir esta gestión representa un desafío. Al mismo tiempo ha sido un gran compromiso elegir un equipo de trabajo. Siempre he estado dentro de la gestión cultural. He trabajado en distintos ámbitos, ya sea como curador independiente, organizando muestras, promoviendo artistas, he realizado estas cosas tanto aquí como en otros puntos del país. No esperaba esta designación y ha sido una sorpresa que me llegó por parte del gobernador.

- ¿Cuál será el eje fundamental a trabajar en este tiempo?

- Necesitamos visualizar todas las actividades que tiene el organismo de cultura. En estos días hubo un tiempo para hacer un balance. En esta órbita se llevan adelante muchas actividades pero ahora necesitamos que sean más colaborativas, que puedan accionar y trabajar en conjunto. El tema de la difusión es una área clave y centralizar la agenda de todo lo relacionado con el Instituto de Cultura es fundamental. Hablamos de las distintas casas y también de los cuerpos estables que tiene el organismo. Creo que hace falta más difusión y actuar entre áreas para que se pongan en valor distintas cuestiones relacionadas con la cultura. Tenemos ya abierta y programadas agenda de la Orquesta Sinfónica, del Complejo Cultural Guido Miranda, habrá eventos grandes como Chelaalapi Fest, entre otros.

- ¿Cómo y cuál será la relación con el interior de la provincia?

En ese sentido ya estamos trabajando. Vamos a planificar muchas acciones. Por ejemplo ya se ha firmado un convenio con el municipio de Hermoso Campo, Enrique Urien, Corzuela, entre otros. Algunas son acciones donde bajamos al territorio de cada localidad con números artísticos. Pero también vamos a fortalecer los números artísticos propios de cada lugar. Queremos fortalecer las fiestas populares. Estas hacen a la identidad de cada lugar, construyen un sentido de pertenencia y promoción del lugar. Son oportunidades para poner en valor la arquitectura y el valor material e inmaterial del lugar. La orquesta sinfónica hará su apertura en el interior.

 

El nuevo equipo de Cultura

15.jpg
“Confío en este equipo integrado por gestores y artistas culturales de muchísima experiencia”, señaló Gustin.

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco Marcelo Gustin presentó en una mesa de trabajo al nuevo gabinete de gestión del organismo. El mismo está integrado por Carolina Sampor (Acción Cultural), Coqui Ortíz (Casa de las Culturas), Mariela Alarcón (Ballet Contemporáneo) y Gabriela Barrios (Patrimonio).

Con ellos diseñará e impulsará las políticas culturales de apertura y llegada a la comunidad, enmarcadas en los lineamientos de gobierno encarados por el gobernador Domingo Peppo. Mariela Alarcón posee una trayectoria de prestigio nacional en las artes escénicas, además de ser directora fundacional del Ballet Contemporáneo de Chaco.

Gabriela Barrios es magíster en Políticas Sociales, se desempeñó como directora del Museo del Hombre Chaqueño ‘Ertivio Acosta‘ y planificó políticas para cuidado y conservación del Patrimonio Material e Inmaterial de Chaco.

Carolina Sampor realizó un trabajo destacado como coordinadora del Departamento de Industrias Culturales en el acompañamiento a emprendedores culturales en todo el territorio provincial. Coqui Ortíz es un reconocido autor y compositor de trascendencia nacional y una de las figuras imprescindibles del cancionero popular chaqueño, fue director del Centro Cultural Alternativo.

Aparece en esta Nota:

Paulo Ferreyra
Paulo Ferreyra