Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175623

Canal 16: una obra clave y de poco avance por fallas en la liberación de su traza

La emergencia hídrica desnudó las principales carencias de la infraestructura de la ciudad. La empresa adjudicataria que debe hacer el ensanche del estratégico canal avanzó sólo un 10%.

Las obras hídricas necesarias para que la ciudad no padezca inundaciones derivadas de grandes acumulados por lluvias fueron el foco de la polémica en las últimas semanas, tras las precipitaciones récord que soportó Resistencia. Una de esas obras es la ampliación del Canal 16, ubicado en la zona sur, que contemplaba una inversión de 150 millones de pesos según el presupuesto oficial, pero fue adjudicada por 135 millones de pesos a la mejor oferente, para llevarlo de los actuales 12 a 40 metros. 

canal.jpg
A cargo de la ampliación del Canal 16 está la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Norgav - San Pedro Fundaciones. Son las mismas empresas que construyen el puerto en Las Palmas.

A cargo de la ejecución, luego de una licitación pública realizada en 2017 tras un acuerdo Provincia-Nación, está la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Norgav - San Pedro Fundaciones. Son las mismas empresas que construyen el puerto en Las Palmas y las mismas que habían sonado para hacerse cargo de la ejecución de las defensa en el barrio San Pedro Pescador, tras el abandono de la obra por Perfomar S.A., aunque finalmente ese proceso terminará en una nueva licitación anunciada para los primeros días de febrero.

Tras adjudicarse los trabajos para el Canal 16, las contratistas desembarcaron en el lugar pero lograron un avance de sólo el 10%. Según indican fuentes consultadas por NORTE, la demora obedece a la falta de celeridad en las expropiaciones de terrenos que bordean la traza del canal, una gestión que tiene a cargo la Administración Provincial del Agua (APA).

La obra contempla además la construcción de tres importantes puentes. Los primeros 1000 metros de canal que van desde la ruta nacional 11 hacia el este estarán revestidos con hormigón, lo que beneficiará a una amplísima zona de Resistencia y Fontana. Y los barrios que están al oeste de la ruta 11 (Carpincho Macho y Los Pinos) también serán beneficiados por el drenaje que tendrá el agua caída por lluvias en esos sectores. Precisamente esas barriadas fueron las más castigadas este mes por las precipitaciones.

Más de una década

Hace más de una década se sabe que es necesario ampliar las dimensiones del Canal 16. Es que, según explicaron expertos a NORTE, debe tener dimensiones similares al canal Soberanía Nacional, para ofrecer el servicio público de desagües pluviales al área encerrada al sur de la avenida Soberanía Nacional, la zona entre ruta 11 y el aeropuerto e incluso el sureste de Fontana. Se  trata de los sectores del área Metropolitana del Gran Resistencia que más se han urbanizado en los últimos 20 años.

El Canal 16  fue construido en la década del ‘60 con la pavimentación de la ruta 11, como desagüe de la zona mencionada. Nunca fue ampliado y de vez en cuando recibía tareas de limpieza a cargo de organismos provinciales. A partir del crecimiento urbano de esa zona, comenzó a transformarse en la única vía de evacuación y, por consiguiente, surgió evidente la necesidad de ampliarlo.

En los últimos años hubo varios intentos de ampliarlo a través de distintas gestiones del Municipio de Resistencia, de la APA, el IPDUV, el Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Infraestructura de la provincia, hasta que a fines de 2017, por Licitación Nacional Nº 11, fue adjudicada la “Ampliación Canal 16, tramo Ruta 11 – riacho Arazá”, por un monto de 135 millones de pesos y con un período de construcción de 15 meses. 

El plazo de ejecución de la obra del canal comenzó a correr desde el segundo semestre de 2018. Hasta el momento, el avance certificado es de sólo un 10%, con demoras por problemas en la liberación de la traza de la obra, con expropiaciones que la APA no pudo culminar.

Canales complementarios

Según los expertos consultados por este diario, para lograr el efectivo servicio de desagües pluviales, además de ampliar el Canal 16 se deben ejecutar conductos y canales en toda su área de aporte, con un diseño que se enmarque en un plan director que defina precisamente qué conductos y canales debe tener el área para no sufrir las consecuencias de cada lluvia de importancia, como las que se vivieron en enero de 2018 y en este mes.

Cuando se construyó el canal Soberanía Nacional (porque se hizo desaparecer el riacho Arazá con la construcción del barrio España), se construyeron a la vez nueve conductos de grandes dimensiones entre las avenidas Alvear y Castelli hasta el citado canal.

En ese marco, los especialistas subrayaron que, al igual que en el resto del área Metropolitana del Gran Resistencia, el servicio de desagües pluviales debe partir de un Plan Director de Drenaje Urbano, que hoy no existe en Resistencia, Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. El único sector que tiene tal plan es la zona Norte de Resistencia, desde la autovía 16 al norte, elaborado en 2010 y con solo un conducto ejecutado por la avenida Falcón luego de ocho años.