Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175464
Dardo Chiesa, presidente de CRA

“Será un golpe fuerte con una pérdida que puede llegar al 40% de la producción”

El ruralista advierte que la valoración de los funcionarios nacionales de Hacienda hacia el interior “es horrible”. Y marca prioridades para la atención de la coyuntura. 

“Esto ya no es un accidente. Esto pasa todos los años, entonces tenemos que encontrar los mecanismos de mitigación”, pidió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien durante estos días recorrió el norte santafesino y el Chaco, las zonas afectadas por la emergencia hídrica.

RURAL1.jpg
Dardo Chiesa y Jorge Chemes de CRA junto a Enrique Santos ayer en la Sociedad Rural del Chaco.

En la Sociedad Rural del Chaco, junto a Jorge Chemes, vicepresidente primero de CRA, y el anfitrión Enrique Santos, Chiesa recibió a NORTE ayer por la mañana, poco después de reunirse con el gobernador Domingo Peppo. Durante la charla, el ruralista adelantó que la evaluación de daños en la ganadería, incluyendo la cantidad de productores afectados, estará disponible la semana próxima. “Hay gente que todavía no pudo entrar al campo y no sabe lo que está pasando”, trazó.

De igual modo, Chiesa señaló que “será un golpe fuerte”. Por eso, la estimación preliminar rondaría una pérdida del 30 al 40% de la producción (unas 400 mil cabezas). Así, recordó que se perdieron 5000 millones de dólares en cada una de las inundaciones de 2016 y 2017, y con la seca de 2017/18, 8000 millones. “Es el 2% del PBI”, indicó y dijo que el año electoral “complica porque la primera tendencia es empezar a echar culpas”. “Hoy hay que solucionar los problemas porque de eso dependen nuestros pueblos”, enfatizó.

“Valoración horrible”

Luego de reunirse con Domingo Peppo, el titular de CRA contó a NORTE: “El gobernador coincide con nosotros en que, en la valoración política que tiene el gobierno nacional hacia el sector, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace”. Fue más allá y lamentó que “la valoración política de los funcionarios de Hacienda hacia el interior del país es horrible”. “Ellos están acostumbrados a que, a través de impuestos coparticipables y no coparticipables como las retenciones, las provincias manden un chorro grande de plata y después les vuelva una manguerita con la plata de vuelta”, contrastó.

“Ya sabemos cómo estamos y el tipo de ayuda que necesitamos. Nos imaginamos qué hay que pedir a Nación, porque lo que mande no va a alcanzar. Por eso empezamos a diagramar estrategias para trabajar en el futuro”, reveló el ruralista como resumen del encuentro con el mandatario chaqueño donde evaluaron la forma de asistencia de los productores en emergencia.

Plata fresca

“Hoy se habla mucho de las obras que no están. Son obras que no están ni estarán en el futuro; pero el productor necesita plata fresca hoy”, enfatizó el presidente de CRA. En ese sentido resaltó como prioridad que cesen los embargos de la AFIP a las cuentas corrientes por mora de algún impuesto y el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco Nación. 

Sobre esos beneficios o exenciones impositivas, destacó gestiones múltiples del gobierno chaqueño y de las entidades ante la Nación. “El lunes tenemos la Mesa de Ganados y Carne con el presidente (Mauricio Macri) y aunque este no sea un tema de la cadena, si no hay terneros ni vacas no habrá mesa. Por eso lo vamos a plantear allí”, adelantó.

Para el titular de CRA “el productor que perdió cultivos, la irá llevando porque todavía no se puede cosechar y hay que encontrar la manera de contenerlo para ver cómo hacemos cuando no reciba lo que debía recibir”. Y en ese marco subrayó que “hoy la emergencia está en cómo hace el productor para llegar al campo, porque hay lugares a los que ni con tractor se puede llegar. Hay gente que está sacando los terneros en canoa”. Por eso puso énfasis en marcar que es necesario “salvar el capital de trabajo, es decir, salvar las vacas”.

De Vera, en el norte de Santa Fe, donde estuvo el miércoles, contó que los productores pedían algo tan básico como dos camiones de ripio para poder llegar a un cargador y no tener que hacer 40 o 50 kilómetros con el arreo. “Es tan básico como que hay que tener una comunicación muy fluida para ver cómo se asiste la coyuntura. Después vemos cómo lo salvamos mañana, pero lo tenemos que contener hoy, y hoy es plata fresca”, insistió. En ese sentido propuso pensar en “un sistema de emergencia donde las municipalidades entiendan que el productor no tiene plata para la guía y prever algún mecanismo para facilitar eso”.

 

El fondo de emergencia debe llegar a 6000 millones

Los 500 millones de pesos que prevé el fondo de emergencia (en el marco de la Ley Nacional N° 26.509) representa un valor en dólares determinado en 2012 y que, al actualizarlo, debería llegar hoy a 6000 millones según estimó Dardo Chiesa. “Todos hemos pedido que se actualice. Es un concepto que decidimos reclamar junto con el gobernador (Domingo Peppo). Que reclamen las provincias y nosotros también como productores", indicó.

“En esta situación de macroeconomía donde parece que lo único que importa es que haya déficit cero, aflojar 5500 millones más no es fácil. Pero deben entender que si no aflojan, los que van a quedar en déficit cero serán ellos (por el gobierno nacional), y el resto del interior no va a existir”, tiró el titular de CRA.

 

Políticas de mitigación de riesgos

Por otra parte, Dardo Chiesa hizo foco en la necesidad de salvar el capital de trabajo, lo que implica sobrecostos “en especias, normativas y plata”. Y en un análisis más profundo, pidió diseñar políticas de mitigación de riesgos para enfrentar el cambio climático. “Tuvimos inundaciones en 2016 y 2017, y sequía en 2018. Algo está pasando con el clima que es el calentamiento global”, trazó.