Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175424

Secheep negocia un “plan B” para regularizar la deuda con Cammesa

Caída la posibilidad del aval parlamentario, en el gobierno pidieron al ministro Frigerio que intermedie con la mayorista para buscar alternativas de pago sustentable.

Medios porteños divulgaron en las última horas la nómina de las distribuidoras energéticas provinciales que más adeudan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la cabeza figuraba Secheep, con algo más de 4.000 millones de pesos, suma que buscaba cancelarse con el préstamo acordado con Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que no logró el respaldo parlamentario y que abrió una serie de interrogantes respecto de las alternativas para el saneamiento.

tayara.jpg
José Tayara, presidente del Directorio de Secheep, señaló que se espera un nuevo respaldo nacional para saldar la deuda con Cammesa.

El presidente del Directorio de la empresa, José Tayara, indicó que por estos días la provincia se encuentra en negociación con Cammesa para establecer un plan de pagos que pueda ser sostenido en el tiempo a la par de que el tema integra la agenda de prioridades del Gobierno para lo que se precisa el respaldo de la Nación.

‘Se aprovechó la visita del ministro del interior Rogelio Frigerio para expresarle que necesitamos sentarnos en una mesa y evaluar nuestras posibilidades para poder cumplir, porque por ahora los que nos ofrece Cammesa está muy lejos de nuestro alcance‘, sostuvo.

La mayorista propone que se salde sin período de gracia y en un menor período de tiempo de lo que establecía el acuerdo primigenio. Lo firmado con Nación otorgaba a la provincia la posibilidad de pagar desde julio de este año y hasta en cuatro años. Ahora, la propuesta se acorta a tres años y además se deben abonar los intereses que implica el pago tardío.

“Nuestro ciclo de facturación va a recuperarse lentamente, hay que tener en cuenta que vamos a demorar un año en cobrar lo consumido en cuatro meses y en el medio tenemos los incrementos conocidos por todos que elevan el precio de la energía”, expuso para explicar el cuadro financiero que por ahora indica que impide aceptar las condiciones de pago de Cammesa.

Para ello, será clave lo que pase en las próximas semanas en las gestiones que puedan realizar el equipo del Ministerio de Hacienda en Buenos Aires y encontrar alguna alternativa o bien quedará por determinar si con la vuelta del período de sesiones ordinarias en marzo, se insiste por lograr un acuerdo con la oposición.

La deuda que tiene Secheep y el precio del servicio de energía eléctrica fue motivo de cruces constantes entre oficialismo y oposición en el último tramo del año pasado.

De un lado señalaban que las suba de la energía mayorista superó el 2000 por ciento de la llegada del macrismo a la Casa Rosada, lo que disparó el precio por las nubes mientras que legisladores de la oposición expresaban que no se explicaban las razones por las cuales se generaba la deuda desde el supuesto que la empresa provincial, salvo las decisiones judiciales de frenar incrementos hizo que no se facturen varios meses, siempre recaudó y debió haber pagado a Cammesa.

Tras las chicanas se dieron las negociaciones que no permitieron el entendimiento definitivo.

Desde la oposición provincial pedían que no se cobre a los usuarios el cuatrimestre mayo-agosto de 2018 y además se cree una comisión parlamentaria y civil para seguir de cerca los números de Secheep y la respuesta del oficialismo fue acceder solo al último de los pedidos.