Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175398

Santos: “Nuestros legisladores nacionales ni van a escuchar a los intendentes”

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco cargó contra diputados y senadores y cuestionó la exigencia del pago del anticipo de ganancias.

ENRIQUE SANTOS3.JPG
“Nuestros diputados nacionales, que nosotros creemos que defenderán a la provincia en el Congreso, ni van a escuchar a los intendentes”, enfatizó Enrique Santos.

Si bien destacó la declaración de emergencia para todo el territorio de la provincia, como pedía el sector productivo afectado por las recientes lluvias históricas, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos advirtió que ‘no sirve de nada‘ la homologación nacional. Cuestionó también la ausencia de diputados y senadores nacionales que representan a la provincia y no estuvieron en los lugares más castigados.

‘El miércoles viaja el vicegobernador (Daniel Capitanich) con el decreto (de declaración de emergencia) a Buenos Aires para asistir el jueves a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria‘, indicó el dirigente ruralista. ‘Me molestó mucho que no haya un solo diputado o senador nacional para que nos escuche‘, subrayó Santos al repasar detalles de la reunión de la Comisión Provincial del Emergencia, el lunes en Casa de Gobierno.

Me molestó mucho que no haya un solo diputado o senador nacional para que nos escuche

Por eso marcó la necesidad de tener ‘un diputado nacional que represente al campo‘. El titular de la Rural alertó que en este momento 1,5 millones de cabezas de ganado están bajo el agua en la provincia, según números del Senasa. Ante ese panorama lamentó que tampoco ningún diputado o senador se acerque a ver esa situación. ‘Estamos pidiendo a la Nación un montón de cosas. Nuestros diputados nacionales que nosotros creemos que defenderán a la provincia en el Congreso, no van ni a escuchar a los intendentes. Deberían estar al lado del gobernador‘, resaltó.

TODA LA PROVINCIA AFECTADA

‘Hace dos años que me escuchan decir que esto no sirve para nada. No podemos estar pagando anticipo de Ganancias cuando estamos inundados. Por lo menos que el gobierno nacional le cambie de nombre (al impuesto). Pero anticipo de qué si no sabemos qué vamos a ganar‘, enfatizó Santos en declaraciones a La Radio.

Todas las reuniones son buenas porque es bueno sentarse a escuchar los distintos puntos de vista‘, señaló en otro orden. Así, calificó a la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia como ‘muy fructífera porque se ha cambiado el panorama‘. Dijo al respecto que, en principio, se indicaban entre 18 y 19 departamentos en emergencia, cuando desde algunos sectores se marcaba que era todo el territorio provincial el que estaba en esa condición.

Sabemos perfectamente que los departamentos General San Martín, Bermejo y Donovan no están tan afectados pero las rutas se están cortando por el agua, entonces si no podemos sacar la producción del campo, estamos en emergencia‘, explicó. La declaración de emergencia provincial servirá, según explicó, para prorrogar por 180 días el pago del impuesto inmobiliario rural.

‘Hay una realidad: el tipo que tiene que salvar a un animal no va a ir a la ATP a pagar el Impuesto Inmobiliario. Pero el problema grave lo tenemos con la Nación porque si no metés el 931 a los cinco días hábiles de fin de mes te clausuran la cuenta‘, dijo con respecto al formulario por el cual se efectivizan las contribuciones patronales.

500 MILLONES PARA TODAS

Por otra parte, Santos advirtió que los 500 millones de pesos para afrontar la emergencia en todas las provincias del Litoral afectadas es una cifra insuficiente. ‘Es un monto que viene desde la época de De La Rúa. Con las inflaciones que hemos tenido, qué es ahora una ayuda de esas‘, planteó. Dejó claro en ese orden que hay productores que no piden ayuda sino solamente que el gobierno ‘baje impuestos‘.

‘En este momento tenemos una carga tributaria nacional del 73% y ya no podemos más. Con la diferencia hasta completar el 100% tenemos que pagar sueldos, combustible, luz, agua, tenemos que comer y así no podemos. Los diputados nacionales son los que deben discutir estos temas en el Congreso, pero no vienen y entonces qué podemos esperar. Estas son las cosas que duelen‘, sostuvo.

 

Una emergencia que preocupa

Enrique Santos calificó como ‘una emergencia preocupante‘ a los recurrentes cortes de la ruta nacional 16 a la altura de Quitilipi. ‘El otro día, en una jaula con vacas que iban a un frigorífico de Tucumán se me cayeron dos vacas (en ese corte de ruta), que perdí porque el frigorífico no me las recibe así‘, comentó. Resaltó que la Policía del Chaco ‘no tiene nada que ver en esta historia porque son los que quieren sacarlos a diez tipos que mantuvieron por cuatro horas la ruta cortada‘.

El dirigente se quejó además por el alcance de las leyes y protocolos vigentes porque ‘al policía que toca a uno de estos tipos lo sacan de la fuerza, lo meten en el congelador y no lo pueden ascender hasta que la Justicia se expida‘.

Le pedí al gobernador adelante de todos que cite a los 13 fiscales de la provincia y que nos digan cómo hay que hacer para desalojar una ruta cortada‘, subrayó y dijo que ‘no es momento de mirar para otro lado‘.

Participar en política

‘Hoy nos tenemos que meter en política porque el asunto pasa por ahí‘, dijo Enrique Santos, quien no descartó su participación activa en ese plano. ‘Yo me animo‘, aseguró.